La rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Esther Sánchez, se encuentra en España desarrollando una intensa agenda académica que se inició con la firma de un nuevo convenio con la Universidad Complutense de Madrid. Es un acuerdo que se prorroga por cuatro años y que, a su regreso a Mendoza, tratará el Consejo Superior para su aprobación. La acompañaron en este acto el vicerrector de Relaciones Internacionales, Dámaso López, el vicerrector de Tecnología y Sostenibilidad de la universidad española, Jorge Gómez, y Gabriela Lúquez, secretaria general del Instituto Multidisciplinario de Ciencias Ambientales de la UNCUYO.
Se trata de un convenio marco de cooperación académica, científica y cultural, más amplio que el que se firmó en 2012, y que contempla la posibilidad de trabajar varios temas en conjunto. Uno de los más importantes es el vinculado a la sostenibilidad, área que la contraparte trabaja de manera muy consciente, desde hace mucho tiempo.
La Universidad Complutense de Madrid es una de las universidades más grandes de España, tiene 75.000 estudiantes y una cantidad significativa de unidades académicas, o equivalentes a las facultades de la UNCUYO. Se destaca, fundamentalmente, en todo lo que tiene que ver con la salud siendo referentes en el área de odontología. Y otra de sus apuestas fuertes es la transformación digital.
“Estuvimos con el vicerrector de Relaciones Internacionales y el vicerrector del área de Sostenibilidad, que también está a cargo del área de Transformación digital. Son profesionales con mucha experiencia y mucha predisposición a trabajar con la Universidad Nacional de Cuyo. Así que estamos realmente muy conformes”, comentó Esther Sánchez.
El acuerdo se firma en el marco de la participación de Esther Sánchez, al V Encuentro Internacional de Rectores Universia 2023, una de las reuniones de rectores más grandes del mundo, donde se debaten soluciones acerca de cómo la universidad puede contribuir a enfrentar algunos de los desafíos de la humanidad, en aras de una sociedad más inclusiva, justa y sostenible.