Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Esther Sánchez se reunió en Barcelona con empresarios y emprendedores ambientalistas de todo el mundo

La rectora de la UNCUYO participó del Impact Trade: España. En las jornadas de trabajo, que contaron con más de 100 referentes empresariales de varios países, se intercambiaron visiones y propuestas acerca de la sostenibilidad, el comercio y su impacto en el mundo.

imagen Esther Sánchez se reunió en Barcelona con empresarios y emprendedores ambientalistas de todo el mundo

Del 14 al 16 de mayo se desarrolló en Barcelona el encuentro Impact Trade: España, que reúne a más de 100 empresarios y empresarias de todos los continentes, con el objetivo de seguir construyendo confianza y plantear negocios innovadores con buen impacto en los diferentes rincones del planeta.  

A esta cita global fue invitada la rectora de la UNCUYO, Esther Sánchez, quien comentó a manera de balance: "Hemos compartido en la Fundación Joan Miró una jornada de trabajo con un centenar de empresarios de todo el mundo. En esta jornada se presentaron diversas iniciativas, en especial del Ayuntamiento de Barcelona, que impulsa el comercio en el marco de sostenibilidad. Se presentó, entre otros, el programa Barcelona Activa, un servicio que acompaña en todo su proceso a emprendedores y empresarios que llegan con un proyecto o una idea de emprendimiento. Es un programa que ayuda a las empresas que realizan distintas actividades en el Ayuntamiento para que lo que hacen sea compatible y esté en el marco de un impacto ambiental y social que sea verdaderamente sostenible".

"También se habló de un servicio que está destinado a acompañar al talento digital. Y se presentó incluso el plan estratégico del puerto de Barcelona y las actividades que se realizan allí, considerando los impactos desde el punto de vista económico, social y ambiental", agregó.

"Compartimos ideas, opiniones y aportes de expertos en normativas referidas a los avances de enmarcar las actividades económicas en lo sostenible y pensando y avanzando en lo que puede significar para el mundo el impacto del cambio climático".

Otro tema que se abordó fue el de la economía hacia la descarbonización y de actividades que implican impactos negativos y cómo resolverlos. Acerca de este punto hubo varias exposiciones de abogados especialistas en Derecho Ambiental que manifestaron la necesidad de asesorar y traducir a quienes realizan estas actividades la importancia de tener en cuenta las normativas climáticas.

Se habló además de la relevancia de conocer el marco jurídico ambiental vinculado al cambio climático que es una vertiente del Derecho Ambiental. Se hizo hincapié en el Acuerdo de París, que es una ley a la que hay que darle complemento de obligatoriedad, "lo que sin lugar a dudas va a ser una condición para todo lo que es el Derecho Internacional. Es aquí donde la Universidad tiene un rol y una participación fundamental en todos estos temas”, destacó Sánchez.


Reflexiones de la segunda jornada de trabajo

  • "En la segunda jornada de trabajo expusimos acerca del rol de la universidad en la contribución del desarrollo para conseguir el desarrollo sostenible. En especial, hicimos una descripción de cada una de las actividades que se han realizado y se realizan en la Universidad Nacional de Cuyo en relación a este tema".  
  • "El encuentro puso foco en el significado o el impacto que tiene en el comercio internacional, en especial vinculado con el cambio climático. Se trabajó la normativa relacionada a este tema. Allí fue donde la UNCUYO propuso un trabajo conjunto con los empresarios en el que se exponga al cambio climático no como una amenaza sino más bien como una oportunidad a la hora de desarrollar el comercio internacional. Es necesario conocer cuáles son las reglas del juego y cómo mitigar el problema del cambio climático. Por eso la propuesta tiene que ver con una serie de encuentros entre empresarios de distintos lugares del mundo y con distintos públicos, estudiantes, docentes y en especial empresarios de Mendoza, de nuestra región, con la consigna de trabajar en cómo enfrentar el comercio internacional frente a estas nuevas condiciones". 
  • "La Universidad Nacional de Cuyo propuso, además, un encuentro con rectores de universidades europeas para trabajar en conjunto como protagonistas y dinamizadores para encontrar de un modo colaborativo soluciones frente al desafío que presenta el cambio climático. Estos encuentros está planificado concretarlos en su gran mayoría de modo virtual para que puedan participar protagonistas de distintos lugares del mundo, exponiendo sus realidades, transmitiendo sus experiencias y dando sus opiniones respecto del trabajo en conjunto".
imagen .

.

Contenido relacionado