Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Esto no es puro circo

Los espectáculos tienen que apuntar a eliminar el barbarismo y entretener con nuevas modalidades. Para esto hacen falta shows en los que no haga falta pasear a un elefante en bikini para generar la risa. Agencia Taller habló con  Jennifer Ibarra, médica veterinaria y presidenta de la Fundación Cullunche.

15 de agosto de 2005, 16:45.

Por Emilio Alfano

Agencia Taller. Departamento de Cultura

emilio.alfano@gmail.com

Jennifer Ibarra,  responsable de la Fundación Cuyumche (una  ONG que se encargas de las temáticas de medio ambiente) nos cuenta: “los circos con animales salvajes no tendrían que existir hoy por hoy, ya que un animal salvaje a diferencia de un animal doméstico (como lo es un perro o un gato) no posee modificaciones genéticas que lo hagan sociable. Además, las pruebas que los hacen realizar son antinaturales” ya que un león hace equilibrio en la rama de un árbol en África y no entre argollas con fuego. “El Circo XXI, a demostrado que se pueden realizar espectáculos hermosos y divertidísimos sin la necesidad de tener animales en escena”.

-¿Qué pensás sobre prohibir estos espectáculos?

-En nuestro país rige la ley nacional Sarmiento número 14346 que de alguna manera prohíbe esto ya que no permite forzar a los animales salvajes a realizar proezas antinaturales”.Creo que hay que hacer hincapié en el control sanitario de los animales y que posean todas las reglamentaciones necesarias, así también controlar que no reciban maltratos y que no estén en espacios muy reducidos. También hay que evitar el tráfico de animales. Es la gente la que tiene que dejar de ir, yo no voy a ningún circo que tenga animales en su función.

De todas maneras  los animales  de criadero, y que poseen todas las reglamentaciones necesarias y reciben los cuidados que les hacen falta, siempre y cuando estén en buenas condiciones de sanidad y alimentación, son animales que no se pueden reinsertar en su hábitat de origen así no mas.

-¿Qué pensás de los zoológicos?

-A no ser contadas excepciones creo que los zoológicos no cumplen con su función, ya que no realizan investigaciones y no cumplen con la función de educar ya que no muestra al animal haciendo lo que naturalmente está destinado a hacer.

Cabe destacar que la asociación Cullunche es miembro de WISPA, una sociedad internacional con sede en Inglaterra que trabaja el maltrato hacia los animales.

La conclusión es sencilla, es la gente, la que tiene que producir el cambio, las prohibiciones son siempre verticalistas y dejan de lado muchas cosas como es en este caso la fuente de trabajo que por generaciones le ha dado el pan a algunos Cirqueros.

Tomemos partido, no hagamos lo que creemos que está mal ¿El domingo vas a llevar a tu sobrino al circo?

 

 

Contenido relacionado