Es Ignacio Zonana, del Colegio Universitario Central, quien obtuvo una medalla de bronce en la Olimpíada Juvenil Internacional de Ciencia que se realizó en Corea entre el 7 y el 15 de diciembre en Corea.
La delegación argentina también obtuvo otra medalla que quedó en manos de Clara Galimberti del Instituto Politécnico de la Universidad de Rosario.
La ciudad de Changwon de la República de Corea, fue el escenario de la quinta Olimpíada Juvenil Internacional de Ciencia de la que participaron jóvenes Alemania, Australia, Austria, Afganistán, Bélgica, Bolivia, Brasil, Brunei, Bulgaria, Camboya, Checoslovaquia, Dinamarca, Ghana, Holanda, Hungría, India, Inglaterra, Irlanda, Japón, Méjico, República de Corea, Rusia, Taiwán, entre otros. Cada país participó con delegaciones de entre 6 y 13 participantes, incluidos los docentes que acompañaron a los equipos de estudiantes.
La delegación argentina obtuvo dos medallas de bronce, ambas quedaron en manos de estudiantes de colegios pertenecientes a Universidades Nacionales de nuestro país. El mendocino Ignacio Zonana es alumno del Universitario Central; y la otra medalla llegará a Santa Fe gracias a Clara Galimberti, del Instituto Politécnico de la Universidad de Rosario. Mañana miércoles 17 a las 14 el rector de la UNCuyo, Arturo Somoza y la directora Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente, Adriana Cantero recibirán a la delegación que regresa de Corea en el Ministerio de Educación de la Nación.
¿En qué consiste la competición?
La Internacional Junior Science Olympiad (IJSO) es una competencia a la vez individual y grupal en Ciencias Naturales para estudiantes de hasta 15 años. Se organizó para promover el valor de la enseñanza de las ciencias de la naturaleza en la educación general de los jóvenes y en todos los aspectos de su vida. Se trata de un evento científico de naturaleza puramente educativa que consiste en tres exámenes: una prueba individual de selección múltiple en temas de Física, Química, Matemática y Biología; un examen individual con resolución de problemas en Física y una prueba de laboratorio en equipos.
En esta edición de la olimpíada el examen exigió hacer la disección de un calamar, hacer experimentos de cromatografía y óptica geométrica.
Los protagonistas argentinos
En esta oportunidad, la comitiva argentina estuvo integrada por el mendocino Ignacio Zonana, del Colegio Universitario Central de la Universidad Nacional de Cuyo; Cristian González y Shai Rosenzvit de la Escuela ORT de Belgrano; Henrik Hartmann, de la Escuela San Andrés de Buenos Aires; Clara Galimberti del Instituto Politécnico de la Universidad de Rosario, y Florencia Carruitero, del CEM 123 de Bariloche. La delegación estuvo monitoreada y asistida por los profesores Carola Graziosi (Bariloche), Juan Farina (Rosario) y Jacobo Sitt (Buenos Aires, Instituto ORT). La selección de los candidatos se realizó a lo largo del año. Las preparadoras mendocinas fueron Marcela Calderón, en los aspectos docentes, y Lilia Dubini en los aspectos docentes y logísticos.
Al término de las pruebas en Corea, los alumnos Clara Galimberti e Ignacio Zonana obtuvieron las medallas de bronce. Cabe destacar que los argentinos premiados son alumnos de colegios preuniversitarios nacionales de reconocida trayectoria. Además, es la segunda vez que un alumno de Mendoza participa de la IJSO. El año pasado Facundo Frau, también del Colegio Universitario Central, participó como representante de la delegación argentina en Taiwán.
La UNCUYO fue sede del Foro Energético Nacional
22 de noviembre de 2024