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Estudiantes con discapacidad se reúnen para discutir sus derechos

Comenzó el Primer encuentro de la Red Nacional de Estudiantes Universitarios por la Inclusión, una actividad orientada a la reflexión de las políticas universitarias para personas con discapacidad. El encuentro se desarrolla hasta el domingo 23 en la facultad de Derecho y participan un centenar de chicos de universidades de Argentina y de Latinoamérica.

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Estudiantes con discapacidad se reúnen en la UNCuyo para discutir sus derechos.

En la inauguración del Primer encuentro de la Red Nacional de Estudiantes Universitarios por la Inclusión, la vicedecana de la facultad de Derecho, Irene Pujol, habló de la importancia que tiene la actividad para todos los actores involucrados en el tema y destacó el impulso de los chicos y el trabajo que realiza la UNCuyo para “caminar hacia una universidad más abierta, de pluralismo e inclusión”.

Participa un cenentar de estudiantes del País y de Latinoamérica, quienes deliberarán hasta el domingo 23 bajo la consigna de mostrar cómo viven las personas con discapacidad en las universidades argentinas. 

A su turno, Gustavo Goicochea, coordinador de la Comisión de Discapacidad de la Universidad Nacional de General Sarmiento y fundador de las redes, nacional y latinoamericana, agradeció el apoyo de UNCuyo y el trabajo de los compañeros que hicieron posible un encuentro que busca que las personas con discapacidad se construyan como sujetos autónomos. En ese sentido, se refirió a la implicancia de organizarse como colectivo para defender los propios derechos y aclaró que la lucha por esos derechos no se puede hacer sin ellos. “Este es un punto que va a quedar grabado en la historia en donde los estudiantes con discapacidad se están organizando para defender sus derechos y llevar adelante una democracia más diversa, plural y para todos”, remarcó Goicochea.

En tanto que, Viviana Peñaloza, referente de la Provincia, agradeció la colaboración de la UNCuyo y comentó algunos detalles de la organización y principalmente de los esfuerzos que se hacen para generar estos espacios de debate y construcción. 

Por su parte, Alicia Reparaz, coordinadora del área de Inclusión de Personas con Discapacidad de la UNCuyo, felicitó a los estudiantes porque han dado muestra de su autonomía, su responsabilidad y su lucha por la defensa de sus derechos. Explicó que este tipo de acciones son las que permiten los grandes cambios sociales. Y en ese aspecto manifestó la voluntad de seguir acompañando y trabajando, fuertemente, la iniciativa para que “la inclusión deje de ser algo que declamamos y se convierta en algo que realmente ejacutemos para que no sea algo distinto, sino que sea la realidad cotidiana”, resaltó Reparaz.

Finalmente, el vicerrector Jorge Barón recordó la Reforma del 1918 como un instrumento que conquistó derechos a través de un proceso que aún continúa. Citó cuatro hitos que consagraron nuevas reinvindicaciones y expresó que en esa línea se discuten hoy los derechos de las personas con discapacidad.

Se refirió al enorme valor que tiene el colectivo de estudiantes porque son los que les van a enseñar a los funcionarios cuáles son los caminos para ampliar derechos. “Sería muy pobre que desde la directiva de una Universidad o un Gobierno surgieran decisiones que no hayan nacido o no hayan sido consensuadas, habladas o maduradas, justamente, desde el colectivo que necesita, desea y merece esa ampliación de derechos”, concluyó Barón. Y por último, el vicerrector de la UNCuyo se comprometió a hacer los esfuerzos necesarios para que se produzcan los cambios.

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