Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estudiantes de distintas carreras se unen para formular proyectos productivos

Un gimnasio terapéutico para la tercera edad y la utilización de harina de algarrobo para desarrollar nuevos alimentos son dos de los proyectos ganadores del concurso Emprendedores de la UNCuyo. Equipos de estudiantes de distintas carreras se unieron para idear vínculos entre la Universidad y el sector productivo.

29 de septiembre de 2004, 10:37.

imagen Estudiantes de distintas carreras se unen para formular proyectos productivos
El Concurso de Proyectos persigue alentar, estimular y premiar el esfuerzo en la elaboración de proyectos de nuevos negocios y también facilitar el contacto con empresas que sirvan de auspiciantes de nuevos emprendimientos que mejoren las perspectivas de éxito de ideas emprendedoras.
El premio anual consiste en un sistema de incentivos para que estudiantes de la Universidad agrupados en equipos de trabajo formulen y pongan en marcha de ideas emprendedoras. Es una modalidad que fue probada con éxito en varias universidades de distintos lugares del mundo.
El concurso de la Fundación de la UNCuyo se compone de una etapa de presentación de ideas susceptibles de recibir asistencia para su desarrollo. Luego son evaluados por un comité especialmente designado que tiene en cuenta viabilidad, inserción en el contexto regional, capacidad del proyecto para generar empleo, grado de multiplicación de la imagen emprendedora , capacidad de integrar diversas áreas de la Universidad , entre otras.
Los premios consisten en una tutoría que está orientada a lograr el objetivo del proyecto mediante el asesoramiento en aspectos tecnológicos, económicos y empresariales. Además contempla un sistema de pasantías en empresas que aporten herramientas de la realidad empresaria que ayuden al proyecto. Los premios también incluyen el financiamiento de estudios que permitan mejorar la viabilidad de los proyectos (por ejemplo estudios de mercado o de factibilidad técnica).
Por último se asistirá a los ganadores en la elaboración de un plan de negocios. Se trata de un curso especialmente diseñado para enseñar a formular un plan y permitirles observar la coherencia de lo realizado antes de ingresar en la etapa de la puesta en marcha.

Los ganadores

Uno de los proyectos ganadores se ocupa de la “Utilización Industrial de Harina de Algarrobo (Prosopis Sp) para el Desarrollo de Nuevos Alimentos”. Es de las carreras de Bromatología, Sociología y Diseño Industrial de las Facultades de Ciencias Agrarias, Ciencias Políticas y Sociales y Artes y Diseño. Los responsables del proyecto son Juliana Femenina, Javier Alejandro Pinna y Javier Eduardo Martín.
Otro de los equipos ganadores se ocupó de idear “Gimnasios Terapéuticos para la Tercera Edad para Exteriores”. Las facultades involucradas son Artes y Diseño y Ciencias Económicas. Los responsables son Cecilia Lasagno y María Virginia Ferraro.

Contenido relacionado