Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estudiantes de El Nihuil recibieron distinciones

Celina Juárez obtuvo mención especial del Instituto Balseiro; Claudia Arriagada representó a San Rafael en un concurso provincial y Marita Verdier ganó un certamen de canto.

 

Participar en concursos es a veces una misión imposible para los alumnos de la escuela Nº 4-044 "Ingeniero Florencio Casale", ubicada en el distrito sanrafaelino de El Nihuil.

 

Las distancias, la falta de bibliotecas en el pueblo y el no poder contar con Internet son algunos de los obstáculos al momento de decidir la participación en los certámenes existentes para el nivel medio.

 

Pero esto no frenó el empuje de los estudiantes de esta escuela. Así

 

Celina Juárez, de 17 años y alumna de 3º de Polimodal se presentó al concurso para escuelas de enseñanza media del Instituto Balseiro, y obtuvo una mención especial por su trabajo monográfico.

 

"Teníamos que investigar y escribir sobre ciencia y religión, responder una serie de preguntas y también dar nuestra opinión", contó la chica. Además debían citar autores -"especialmente filósofos"- y adaptar sus teorías a la actualidad. "Esto no es fácil para nosotros porque no tenemos los medios, pero con la ayuda de los profesores seguimos adelante".

 

El Nihuil es una comunidad pequeña que está a 75 kilómetros de la ciudad de San Rafael. Cuenta con la escuela primaria que es albergue, y la escuela secundaria que antes era técnico química y ahora tiene como especialidad ciencias naturales. A ella concurren 96 chicos de 8vo a 4º de Polimodal.

 

El concurso del que ella participó contó con 825 trabajos de 404 escuelas de todas las provincias del país. Según se puede constatar en la página del Instituto Balseiro los trabajos recibidos fueron distribuidos entre 53 docentes del Balseiro y del Centro Atómico Bariloche para realizar una primera evaluación.

 

De esa primera etapa fueron seleccionados 142 trabajos y analizados por un comité evaluador que seleccionó a 45 finalistas, entre ellos Celina. De allí se eligieron 15 chicos quienes recibirán una beca para realizar una pasantía de una semana en el Centro Atómico Bariloche y el Instituto Balseiro.

 

Además de Celina, fue distinguida con una mención especial María Beatriz Rosales, de la escuela de Comercio "Martín Zapata", de la capital provincial y resultó becada Indra Roux, de la escuela técnica Ecológica Ambientalista de Godoy Cruz.

 

Otro ejemplo del tesón de estudiantes y docentes de El Nihuil, es Claudia Arriagada quien tiene 13 años y cursa 8º año en la escuela "Florencio Casale". Guiada por sus profesores participó del concurso "Descubriendo Mendoza", organizado por Diario Los Andes y representó a San Rafael.

 

Luego como ganadora de la Región Sur que abarcó General Alvear, Malargüe y San Rafael, llegó a la capital mendocina donde por sus conocimientos quedó entre los cinco mejores participantes. Marita Verdier, es otra de las alumnas distinguidas. Cursa segundo año del Polimodal de la escuela Casale y recientemente ganó un concurso de canto departamental.

 

A pesar de todas las dificultades, los chicos de El Nihuil participaron en las Olimpíadas Nacionales de Geografía, de la Universidad Nacional del Litoral, de un concurso literario organizado por la escuela Antonio Di Benedetto de Rama Caída, del Concurso "Mi Factura por Favor" de la AFIP, y del Concurso "Antártida Argentina", organizado por el Senado de la Nación, entre otros.

 

"Nuestro esfuerzo como docentes es poco porque cuando ellos terminan el secundario no tienen cómo seguir estudiando", contó la directora Susana Surli. Y agregó: "Nos hace falta contar con Internet y un aula satélite de carreras terciarias o universitarias".

Contenido relacionado