Espacios específicos de las Prácticas Profesionales y otros relacionados con el ámbito de la Salud de tres carreras de la Facultad de Educación de la UNCUYO realizarán distintas actividades en el Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario. De esta manera, estudiantes de los Profesorados Universitarios de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Intelectual- Orientación Discapacidad Motora, de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Visual, y de la Licenciatura en Terapia del Lenguaje podrán tener una comprensión cabal de la dinámica de trabajo de esa área. Comenzarán de manera progresiva a partir del mes próximo.
La articulación con los espacios específicos de las distintas Prácticas Profesionales desde las perspectivas Pedagógico-Terapéuticas o Terapéutico-Educativas implica una instancia de formación profesional que les permite un acercamiento a los procesos de detección, evaluación, planificación e intervención, en personas con discapacidad u otras variables del desarrollo, promoviendo una construcción significativa del rol profesional en una de las instancias que el ámbito hospitalario ofrece.
La coordinación de este proceso de integración y articulación con las diferentes unidades académicas de la UNCUYO -en las que se dictan o desarrollan carreras vinculadas al Área de la Salud- está a cargo de la Dirección Académica del Hospital, en conjunto con la Dirección General, y el Consejo de Decanos. El Hospital -como ámbito de las Prácticas Profesionales-, se consolida en su rol primordial de Hospital Escuela y en su objetivo de desarrollar modelos asistenciales, de investigación y de extensión de excelencia. A propósito el Director Académico, Gonzalo Nalda, señaló que las Prácticas hacen a la esencia del Hospital. “La mejor manera de consolidar las competencias es en la Práctica, y específicamente en el ámbito donde uno las va a ejercer. Por eso el ámbito que ofrece el Hospital es el adecuado”, sintetizó.
Se prevé que alrededor de 60 estudiantes de la Facultad de Educación, que cursan la instancia de la Práctica Profesional correspondiente a tercer año de sus carreras, inicien su inserción en alguno de los variados ámbitos vinculados a la Salud con los que cuentan para su desempeño laboral.
La vicedecana de la Facultad de Educación, María Ximena Erice, se refirió a uno de los propósitos centrales que se planificaron cuando se ideó el Proyecto de Hospital Universitario. “Uno de los objetivos fundantes era ser un espacio de docencia, donde se pudieran realizar las prácticas profesionales de las carreras vinculadas al área de la Salud”, señaló.
La responsable del Área de Rehabilitación del Hospital Universitario, Rosa Giunta, recordó que la Facultad de Educación, desde hace años, forma a sus egresados para que se desarrollen profesionalmente tanto en ámbitos educativos formales como no formales, y además en ámbitos de la Salud. En ese sentido, señaló que ha quedado demostrada, a lo largo de estos años, la pertinencia de la formación de los roles específicos de los egresados de esa Facultad, lo que hoy permite que cuenten con un espacio de Prácticas Profesionales en el Centro Asistencial.
Giunta añadió que las Prácticas, en el caso de las carreras de la Facultad de Educación, les permite, a los estudiantes, un enriquecimiento adicional por la participación en ateneos, charlas y capacitaciones específicas. “Estas alternativas buscan desarrollar nuevas destrezas, habilidades y competencias que configuren en cada uno de ellos un escenario inicial de experiencia. Éste les posibilitará, a su egreso de la formación universitaria, la real inserción en los ámbitos de Salud, donde indefectiblemente la Pedagogía Terapéutica -como modelo de intervención teórico -práctico-, pueda dar respuestas transversales y de sentido a través de otras disciplinas médicas”, sostuvo.
Qué actividades realizarán los estudiantes
Alumnos de tres carreras de la Facultad de Educación que se vinculan con el área de Salud interactuarán con personas con discapacidad cognitiva y, o motora de diversas etapas evolutivas, discapacidad visual, dificultades del lenguaje oral y o escrito en diferentes etapas evolutivas.
Los practicantes observarán y registrarán información inherente a aspectos funcionales, de índole cognitiva, motora, visual o lingüística en pacientes concurrentes al Servicio de Rehabilitación. Además, implementarán instancias de evaluación y planificarán propuestas acordes con acciones de intervención. Para complementar su aprendizaje, participarán en distintos ateneos académicos.
Especialistas del Hospital y los docentes a cargo de los espacios involucrados supervisarán el proceso.
Algunos espacios de desarrollo teórico práctico de la Facultad, como la Pedagogía Terapéutica del Adulto en la Discapacidad Cognitiva y Motora o los Ateneos de Casos podrán tener lugar dentro del Hospital Universitario.