La rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Esther Sanchez se reunió con los estudiantes de Ingeniería Mecatrónica que viajarán a Singapur con la Selección Argentina de Robótica. Se trata de Matías Gaviño, Melanie Martínez y Franco Miranda.
La Escuela Tomás Alva Edison fue seleccionada para participar del certamen First Global. Por ello decidió convocar a los estudiantes de la UNCUYO para seleccionar y acompañar a un grupo de chicos del establecimiento para que puedan desarrollar un robot y representar al país en el encuentro internacional.
La rectora felicitó a los futuros ingenieros por el trabajo de acompañamiento y formación que hacen y los invitó a seguir generando vínculos y experiencias que les permitan crecer profesionalmente.
“Que nuestros estudiantes estén dispuestos a trabajar en este sentido para resolver problemas de la sociedad es muy satisfactorio. Sentimos que estamos cumpliendo con nuestro deber como institución que inspira a estos estudiantes y a su vez ellos inspiran a otros”, expresó la autoridad universitaria.
Desde la Universidad financiaron los pasajes de los tres universitarios para que puedan acompañar al equipo en la exposición de los proyectos.
"La idea es mostrar cómo trabajando colaborativamente se pueden lograr cosas increíbles. Es lo que están haciendo estos estudiantes poniendo en valor la carrera de Mecatrónica y mostrando cómo esta carrera puede transformar realidades de nuestra sociedad", resaltó Sanchez.
La selección del equipo
El trabajo de los estudiantes de la UNCUYO comenzó con la elección de los alumnos que participarán en el certamen. “Para seleccionarlos, hicimos evaluaciones de mecánica y programación a todo el plantel de Colegio. Entre esos quedaron 20 chicos y de ellos seleccionamos los 5 que forman el team oficial, más 3 suplentes”, detalló Melanie Martínez.
Además de evaluar los conocimientos técnicos, les tomaron pruebas de habilidades blandas para analizar sus capacidades de trabajo en equipo y de inglés para evaluar el manejo del idioma.
El armado del robot
El primer paso fue la generación de ideas y plasmado de prototipos. Luego recibieron un kit con materiales oficiales para la realización del dispositivo electrónico que presentarán en Singapur.
Los estudiantes de la UNCUYO tuvieron que aplicar diferentes habilidades para acompañar a los chicos. “Se aprende un montón en la parte técnica y también en la parte de habilidades blandas. No es lo mismo verlo teóricamente que compartirlo con los chicos y ver cómo ellos se motivan”, contó Francisco Miranda.
Acerca del certamen, Matias Gaviño explicó que cada edición propone un temática especifica que responda a una problemática global: “Este año tocó la generación de hidrógeno. Entonces, el robot lo que hace es el proceso para crear hidrógeno verde. Se hace con pelotitas, el robot las tiene que recoger, separarlas, llevarlas a distintos depósitos”.
La delegación argentina tendrá la oportunidad de exponer su robot en el encuentro que se realizará del 7 y 10 de octubre en Singapur.