La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional de Cuyo presentó un trabajo realizado por estudiantes de la carrera de Comunicación Social que incluye la creación del sitio web y la puesta en marcha del sistema de medios de la Red por la Identidad Mendoza de Abuelas de Plaza de Mayo.
Se hizo en conmemoración del Día Nacional del Derecho a la Identidad que se celebra el 22 de octubre. Su propuesta tiene el objetivo de colaborar en la búsqueda de nietas y nietos apropiados en la última dictadura militar y afianzar la institucionalización de los Derechos Humanos en los períodos de crisis.
En primer lugar, presentaron los Resultados de una Práctica: Red por la Identididad Nodo Mendoza - Abuelas de Plaza de Mayo, un trabajo realizado por Sofia Vedia, Mayra Reyes y Lisandro Grisolía, estudiantes de la FCPyS de la Universidad. Acompañaron las áreas de Comunicación Institucional y de Derechos Humanos de esa unidad académica, en el marco de la materia Prácticas Profesionales de Comunicación de la Carrera de Comunicación Social.
La iniciativa permitirá a la ciudadanía mendocina ponerse en contacto con la red que acerca a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, con más de 40 nodos en Argentina y en el extranjero, destinada a colaborar en la búsqueda y restitución de las niñas y niños apropiados.
Durante la presentación, recordaron que la Red por el Derecho a la Identidad surge a partir de una iniciativa coordinada por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI) y la sociedad civil. Y que fue creada con el propósito de difundir la búsqueda de los nietos y nietas y el derecho a la identidad en todo el territorio nacional. Para ello se establecieron nodos de la Red en zonas geográficas de la República Argentina, donde no existían filiales de Abuelas de Plaza de Mayo, y más recientemente, en algunas ciudades del exterior del país.
En otra línea, advirtieron sobre el significado que tiene para la vida democrática y los derechos humanos, que el gobierno de Javier Milei decidiera, por decreto, vaciar de funciones a la CoNaDI, entre otras medidas negacionistas que se vienen tomando a nivel nacional. Situaciones que se repiten desde agosto de 2024, como parte de las medidas de cancelación de las políticas de memoria, verdad y justicia.
“Es nuestra responsabilidad en estos tiempos aciagos seguir desarrollando y consolidando, en la trama estatal y en la trama social, la agenda de trabajo de los Derechos Humano y seguir construyendo más articulación entre organizaciones de DDHH, políticas, sindicales y sociales y la Universidad Pública Argentina, para resistir y volver a abrir horizontes al futuro”, afirmó la decana de la Facultad, María Eugenia Martín.
De esta manera, la labor conjunta realizada en este proyecto de la FCPyS es un aporte a la construcción e institucionalización de un espacio de trabajo y acompañamiento a la Red por la identidad - Nodo Mendoza de Abuelas de Plaza de Mayo conformado por estas áreas de gestión y la cátedra de Prácticas Profesionales de la Carrera de Comunicación Social. Supone, además, poner a disposición recursos concretos como un Hosting para el hospedaje del sitio web que desde la unidad académica se hace público a la ciudadanía mendocina. Y a colaborar en las tareas de creación y administración de su contenido.
Estuvieron presentes, Claudia Domínguez Castro, nieta restituida Nº 117 junto a Alicia Boggia, integrante de la Red por la Identidad Mendoza; el equipo de estudiantes de Comunicación que hizo posible la reafirmación de la presencia de Abuelas en la provincia; la decana de la FCPyS, María Eugenia Martín; la vicedecana Mariana Castiglia; las Áreas que motorizaron el proyecto -Comunicación Institucional y Derechos Humanos de la Facultad-; la Dirección de Carrera de Comunicación Social; la cátedra Prácticas Profesionales de la Carrera de Comunicación; la Dirección de Carrera de Trabajo Social; la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales; la Secretaría de Posgrado; la Coordinación de Ingreso; Natalia Brite junto a militantes de los organismos de DDHH y del Espacio para la Memoria EPM – Ex D2; representantes de la Agrupación de Egresados 22 de noviembre; estudiantes; consejeros estudiantiles y representantes del Centro de Estudiantes de la Facultad. Acompañó, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCUYO representada por su subsecretario de Extensión, José Cuervo Sola.