Después de la buena cosecha que lograron las Secundarias de la UNCUYO en la Olimpíada Argentina de Biología, la performance se repite y tres de esos estudiantes se clasificaron para la instancia iberoamericana.
Los mendocinos Franco Klita y Máximo Poggio (Escuela de Agricultura de General Alvear) y Bruno Vargas (Liceo Agrícola y Enológico) ya tienen su lugar en el equipo argentino. La cuarta, y última integrante, es Malena Calo (Escuela Escocesa San Andrés), de Buenos Aires.
La edición XVI de la Olimpíada Iberoamericana de Biología (OIAB) se concretará del 3 al 9 de septiembre, en la Universidad Autónoma de Madrid, en España. Esta competición anual entre estudiantes preuniversitarios de países de Sudamérica, Centroamérica, Portugal y España busca estimular el interés por el estudio de la disciplina.
Pasión (y dedicación) por biología
Para poder ganar un lugar en esta competencia, los jóvenes fueron entrenados en las distintas ramas de la Biología. Es decir, entre marzo y mayo pasado, viajaron durante una semana hasta la ciudad de Río Cuarto (Córdoba) para tomar clases intensivas con profesionales de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales. En cada encuentro abordaron temas que van desde el nivel subatómico de organización hasta la biósfera.
Esta etapa culminó con los exámenes eliminatorios que definieron su acceso a la próxima instancia. Hace pocos días, se les comunicó que rindieron con éxito estas pruebas y que integran la delegación que representará al país en la instancia iberoamericana.
Clasificados, felices y confiados
Con ese espíritu los chicos viajarán en septiembre próximo al viejo continente. Los acompañarán Facundo Contreras y Matías Pellegrino, integrantes del Comité Organizador.
Si bien aún no se conocen los detalles de cómo se desarrollará la competencia, inicialmente se sabe que tendrán que rendir un examen teórico y uno práctico (este último incluye Bioinformática, Zoología y Botánica). Previo al viaje, en agosto, asistirán a un nuevo entrenamiento.
En noviembre de este año participarán —con orgullo, según sus propias palabras— de la Olimpíada Argentina de Biología, esta vez, como exolímpicos iberoamericanos y asistentes.