Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estudiantes de la UNCuyo se solidarizan con los damnificados de Tartagal

Ante la “ausencia” del Estado frente a la tragedia de Salta es la sociedad la que acude en su ayuda. Una historia que se repite luego de cada catástrofe.

Por Darío Torreggiani 

dario_torreggiani@yahoo.com.ar

Departamento de Movimientos Sociales.

15/05/06 Esta semana una delegación de 6 estudiantes viajará a la ciudad salteña de Tartagal acompañando lo recolectado a través de una campaña solidaria y además, tendrán el deber de documentar toda la tragedia provocada por la crecida del río principal de la dicha ciudad.

Un grupo de estudiantes de la UNCuyo desarrolló la campaña solidaria “Tartagal nos necesita” para ayudar a los pobladores de esa ciudad.

Juan Manuel Chalabe, estudiante de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) e integrante de alumnos autoconvocados, comentaba a ATPA, “la campaña en su totalidad fue a pulmón, a medida que pasaba el tiempo se iba prendiendo más gente y  se fue haciendo más importante día a día”.

Chalabe también dijo“esta cruzada se inició hace un mes y una semana en un domingo de Pascuas en el estadio Malvinas Argentinas”. El lanzamiento de la campaña solidaria se difundió a través de una emisora radial y en los suplementos deportivos de los diarios UNO y Los Andes.

Mariano Bermejo, uno de los integrantes, comentaba los motivos de la participación de los alumnos en esta campaña: “nos dimos cuenta que la ayuda que llegaba por parte del estado nacional y el estado salteño era insuficiente; teníamos que participar y la mejor forma era juntar cosas, moviéndonos para ayudar a paliar esa tragedia”.

Por su parte, una de las organizadoras, Guillermina Cortes comentó: “el centro de la campaña fue la  Facultad de Ciencias Políticas y Sociales”. La participación se extendió y junto a estudiantes de otras facultades de la Universidad Nacional de Cuyo (UNC) conformaron una organización, “Estudiantes Autoconvocados de la UNC”, compuesta por estudiantes independientes en su mayoría.

Los autoconvocados junto a organizaciones no gubernamentales trabajaron para que las cosas llegaran a destino. Estuvieron en fluido contacto telefónico para coordinar la cruzada con David Ruiz, delegado Gremial de Tartagal de la Asociación de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Salta (AdiunSa) perteneciente a la sede de la UNSa en la ciudad damnificada. El mismo les informó a los estudiantes que “la ayuda oficial es insuficiente, el puente que se llevó el agua recién estará terminado en tres años y todas las obras están paradas”.

A esta campaña se sumaron otras instituciones que funcionaron como centros de recepción y difusión, entre ellos, el Martín Zapata, Magisterio, CUC, las Facultades de Artes y Medicina, Fadiunc, iglesias, artesanos de calle Mitre, Sindicato Argentino de Televisión (SAT), Municipalidad de Las Heras, Sindicato de Celadores, Club Huracán las Heras, etc.

En total se recaudaron alrededor de 3000 prendas de vestir, 40 cajas de mercaderías (alimentos no perecederos, insumos de limpieza, útiles y artículos de higiene), $250 de colaboración de la Asociación de docentes e investigadores de la UNC (Fadiunc), $200 aportados por estudiantes de la FCPyS, 5 colchones, una cocina y 2 camas.

 

Contenido relacionado