Un año más estudiantes de sexto año del Liceo Agrícola y Enológico (LAE) de la UNCUYO realizaron la cosecha de las variedades de uvas blancas, rosadas y tintas que la Escuela tiene en el Campo Para Cultivo (Capacú), en Bermejo, Guaymallén.
Lo hicieron en el marco de la cátedra de Procesos Enológicos y Afines, donde aprenden cómo se cosecha y se hace vino, es decir, para vivenciar la vendimia como una actividad pedagógica.
Así los estudiantes aprenden a valorar y respetar la actividad vitivinícola como una práctica noble y rentable, y a desarrollar tareas como grupo. El LAE entiende que la educación técnica debe ser integral para formar sujetos críticos y comprometidos socialmente.
Luego de la cosecha los jóvenes realizarán otras actividades de múltiples aprendizajes. Con la uva blanca elaborarán vino, por primera vez, en un fermentador a temperatura controlada que tiene el Colegio. Y con las variedades rosada y tinta producirán vino de manera tradicional.
Asimismo con el mosto excedente de la producción estudiantes de otros años elaborarán arrope en paila industrial, en el taller de Introducción a la conservación de los alimentos (PICA) y Tecnología de los alimentos.
A su vez, más adelante ese arrope se utilizará, por ejemplo, para elaborar una de las líneas de productos de la Microcervecería artesanal.