Cinco estudiantes de la Escuela de Comercio Martín Zapata de la UNCuyo compitieron en el Certamen con un trabajo que involucró varias áreas temáticas y que obtuvo el primer puesto. En la segunda semana de noviembre recibirán sus premios y los cortos ganadores se proyectarán en una sala de cine de la Provincia.
Los alumnos Gianfranco Liguori, Agustina Ríos, Victoria Montenegro y Augusto Ramet, integraron el equipo de trabajo en el que combinaron conocimientos en Informática y Humanidades y Ciencias Sociales para lograr un producto que comunicara sus miradas respecto del flagelo de la violencia de género.
Los chicos comentaron que el abordaje del trabajo escapa a los conceptos habituales en torno a la temática, y por esa razón fue valorado por el Jurado. Explicaron que el video se centra en las palabras, frases y los preconceptos que naturalizan grandes y chicos y transmiten de generación en generación, lo que causa un dolor que produce mayores secuelas que la violencia física.
Los premios de “Luz, Cámara e Inclusión”
El primero lo compartieron dos cortometrajes, “No solo los golpes lastiman” de la Escuela Martín Zapata de la UNCuyo y “Esto no es amor” de la Escuela José Vicente Zapata, de la DGE.
En tanto que el segundo lo obtuvo “Decí basta“, una creación de la Escuela 4-152 Dr. Abel Albino, de Guaymallén.
Y el tercero fue para el corto testimonial de la Escuela 4-214 S/N de Los Árboles, Tunuyán.
Obtuvieron menciones especiales, la Escuela 4-132 Químicos Argentinos, el Colegio Universitario Central, ambos de Ciudad de Mendoza, y la Escuela Experimental PROA de la Ciudad de Córdoba.
Sobre el Concurso
En esta sexta Edición se presentaron 200 producciones, participaron 51 instituciones educativas, 48 docentes asesores y 650 alumnos.
Los objetivos del Concurso, que intenta propiciar el diseño e implementación de proyectos educativos con el uso de las nuevas tecnologías disponibles, se centraron en promover la interacción entre estudiantes y docentes de diferentes instituciones educativas; fomentar la reflexión de los alumnos sobre temáticas relacionadas con la adolescencia y concientizar sobre la violencia de género en el ámbito escolar y social, a través de la producción de cortometrajes.
Los trabajos tenían un alto nivel de desarrollos multimediales, con estrategias, técnicas diversas y claros mensajes en contra de la violencia de género.
Un jurado multidisciplinario
La etapa de selección de los cortometrajes implicó una tarea interactiva y enriquecedora por parte del Jurado, que contempló el cumplimiento de las bases y condiciones, así como el contexto de la producción del corto y la claridad del mensaje, entre otros aspectos.
Los integrantes fueron: Claudia Antolín, Juniors Achievement; Silvia Jardel, Consejo Empresario Mendocinos; Claudio Peña, Coordinador Proyecto Luz Cámara e Inclusión y director de la Escuela José Vicente Zapata; Isabel Zorrilla, supervisora y representante de APRODEME; Graciela Vegas, representante de APRODEME; Carolina Cortinez, Comunicación y Marketing Bodegas Lagarde; Cristina Iriarte, Portal Educativo DGE y UNCuyo; Federico Fayad, Diario Los Andes y UNCuyo; Orlado Pelichotti, Diario Los Andes; Ana Paula Negri, Diario MendozaPost; Pablo Mannino, Diario El Sol; Adrián Lira, Diario Vox; Juan Pablo Montane, Escuela José Vicente Zapata; Noelia Bogado, Taller de Fotografía y Diseño-UNCuyo; Adriano Anibaldi y Ángeles Bonaceto, referentes del concurso Luz Cámara e Inclusión.