Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estudiantes del Martín Zapata representaron a Mendoza en la Olimpiada Informática Argentina

Son de cuarto y quinto año de la escuela de la UNCUYO y fueron los representantes de la provincia en la categoría 2 y 3 del prestigioso certamen nacional.

21 de octubre de 2024, 09:30.

imagen Estudiantes del Martín Zapata representaron a Mendoza en la Olimpiada Informática Argentina

Estudiantes de cuarto y quinto año llegaron a las instancias finales de las olimpiadas de informática.

Nueve estudiantes de la Escuela de Comercio Martín Zapata, con la asesoría de la profesora Cristina Iriarte, llegaron a la instancia nacional de la Olimpíada Informática Argentina, certamen que organiza la Universidad Nacional de San Martín.

Josefina Marsala, Matías Frajberg y Juan Manuel Frajberg son estudiantes de 5°  de la orientación en informática y competieron en el nivel 3 del certamen nacional. Mientras que Tomás Búcolo, Maitena Ortega, María Pilar Toujas, Paula Di Marco, Lisa Vitale e Isabella Zaforano de 4° año lo hicieron en el nivel 2. 

Todos se enfrentaron durante 4 horas a un extenso examen que puso a prueba sus conocimientos de diversas herramientas informáticas, así como su capacidad para elaborar producciones en cada una de ellas, de acuerdo a una temática que fue informada al momento de inicio de la competencia.

Cómo son estas competencias

Se trató de una categoría muy exigente, donde los participantes ponen en juego habilidades y destrezas en múltiples herramientas digitales, así como la resolución de problemas, la capacidad de comunicar y de construir y maquetar productos.

Participaron más de 150 grupos en todo el país, que aprobaron la instancia jurisdiccional, (de 21 provincias y Ciudad de Buenos Aires), lo que implica más de 450 estudiantes participantes. Solo los estudiantes con los mejores puntajes de cada jurisdicción accedieron a la instancia nacional. En este contexto, los nueve estudiantes de la Escuela Martín Zapata, son los únicos representantes de la Universidad Nacional de Cuyo que llegaron a la final, y comparten la representación de la provincia de Mendoza junto a un equipo del departamento de San Rafael, en el Nivel 1.

La voz de los protagonistas

"Las olimpiadas de informática para mí son más que un concurso, es una oportunidad para demostrar nuestras habilidades, los aprendizajes obtenidos y también poder representar al Zapata, a la UNCUYO y a la provincia de Mendoza de la mejor manera. Es una instancia desafiante para uno mismo y estamos muy contentos de poder participar en ella y poder vivir esta experiencia tan linda. Además, estoy muy orgullosa de poder hacerlo con tan buenos compañeros", expresó Paula Di Marco.

Por su parte, Tomas Búcolo explicó que "representar al Zapata en una competencia como lo es la Olimpíada Nacional me llena de orgullo y es una gran oportunidad que no se da muchas veces en la vida, por lo que hay que aprovecharlo al máximo. También saber que estoy acompañado de buenos amigos como Pili y Mai me alivia y me dan más ganas de participar".

Juan Manuel Frajberg, estudiante de quinto año, destacó la alegría y orgullo de llegar a una instancia nacional. "Sabemos de las dificultades del desafío, pero también confiamos en las habilidades adquiridas en las aulas para poder representar a la Escuela, a nuestra orientación y a nuestra Universidad", comentó.

Finalmente la profesora Cristina Iriarte, asesora de los equipos de estudiantes, destacó que el año pasado tres estudiantes llegaron a la final de la OIA, y este año nueve lo han logrado. "Sin dudas estamos muy felices porque el certamen es muy exigente. Indudablemente, es un gran orgullo representar a la Escuela que amamos, a nuestra Universidad y a Mendoza", sostuvo.

Sobre la Olimpíada Argentina de Informática 

La OIA, cuya sede se encuentra en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), es una iniciativa destinada a estudiantes regulares de establecimientos de enseñanza secundaria estatal o privada de todo el país, cuya participación es voluntaria. 

Hay tres categorías: Programación, Competencias digitales y Scratchaton, y cuentan con el auspicio y financiación del Ministerio de Educación de la Nación.

La propuesta busca contribuir a la educación de los jóvenes fomentando su participación en actividades que demandan mayor preparación y permanente superación en los conocimientos informáticos. También, pretende promover el uso y aplicación de la informática como herramienta adecuada para la investigación y la resolución de problemas, como un elemento válido para el desarrollo humano.

Contenido relacionado