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Estudiantes del Martín Zapata se ocuparon del Mayo Francés y la Reforma Universitaria

Alumnos de quinto año realizaron afiches alusivos a la conmemoración de los 50 años del Mayo Francés y por los 100 años de la Reforma Universitaria. Se confeccionaron en el marco del espacio curricular Problemática del siglo XXI, coordinado por los profesores Cecilia Palma y Federico Navarro.

imagen Estudiantes del Martín Zapata se ocuparon del Mayo Francés y la Reforma Universitaria

Estudiantes de quinto año conmemoraron el Mayo Francés y la Reforma Universitaria con una serie de afiches.

Este año se conmemoró el aniversario de dos hechos que dieron fisonomía al movimiento estudiantil y las luchas de la juventud a escala mundial: la “Reforma Universitaria” (1918) y el “Mayo Francés” (1968). Se trató de procesos revulsivos que sacudieron la política de sus países, pero cuyo alcance y razones fueron mucho más allá de sus fronteras nacionales, ya que ambos bregaban por una auténtica democratización de la enseñanza.

A cien años del comienzo de la lucha estudiantil iniciada en Córdoba y luego replicada en París, se instó a los estudiantes de quinto año del Martín Zapata a realizar afiches que integraran ambos acontecimientos históricos.

50 Aniversario del Mayo Francés

Este año se cumplieron cinco décadas del inicio de la rebelión ocurrida en Francia, en la que obreros y estudiantes tomaron las calles de París y desafiaron al poder. En este marco varios países se unieron para conmemorarlo. Los protagonistas de esas jornadas lideraron una rebelión que se extendió por mayo y junio, para mostrar su rechazo a las estructuras vigentes, al consumismo y a la autoridad. No buscaban tomar el poder sino cambiarlo y lograron establecer nuevas formas de lucha y organización social. Este movimiento no fue un hecho aislado: los movimientos en territorio francés inspiraron una ola de protestas en todo el mundo.

100 Aniversario de la Reforma Universitaria de 1918

Durante el primer gobierno de Hipólito Yrigoyen (1916-1922) sucedieron los acontecimientos conocidos como “Reforma Universitaria de 1918”. Estudiantes universitarios de Córdoba protestaron contra lo que consideraban prácticas autoritarias y dogmáticas de quienes dirigían la universidad. El conflicto se extendió a otras universidades del país. Con apoyo de algunos intelectuales y profesores, los estudiantes reclamaron la democratización del gobierno universitario, la gratuidad, la promoción de la ciencia, la libertad de pensamiento y la autonomía.

 

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