Desde 2013 el Liceo Agrícola y Enológico de la UNCuyo desarrolla una propuesta pedagógica de construcción colectiva con los chicos de segundo y tercer año, que los prepara para ser guías del Museo de Ciencias Naturales José Lorca y del Circuito Ecológico Productivo.
Durante varios meses los jóvenes se capacitan para responder de manera adecuada a la demanda de visitas que recibe el Colegio de las diferentes escuelas mendocinas y del público en general. En mayo pasado, por ejemplo, durante el Día internacional de los Museos, el Liceo abrió sus puertas y los estudiantes guiaron al público por la colección de 2400 piezas biológicas de flora y fauna (actuales o fósiles) y mineralógicas que exhibe el Museo.
El proyecto de formación de estudiantes guías -incorporado este año a la currícula- les permite transitar una experiencia didáctica que, por un lado, concientiza sobre la importancia de preservar las especies de fauna y flora silvestres, y por otro, se convierte en una práctica de formación pre profesionalizante.
Los chicos volcaron ese aprendizaje en un trabajo científico y lo presentaron en la feria de Ciencias, Artes y Tecnología, que organizó la subsecretaría de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa de la Dirección General de Escuelas de Mendoza.
En la investigación explican la importancia de la experiencia y el impacto que ha tenido en el crecimiento de visitantes al Circuito y al Museo. Lo expusieron los alumnos Sofía Lacognata, Ian Weaver, Fabricio Cano, Victoria Palma, Viviana Quiroga, Gamal Gazziro y Carolina Vega, acompañados de los docentes Gabriela Vargas y Juan Pablo Leiva.
Los chicos lograron clasificarse y ahora viajarán para participar de la instancia nacional de la Feria, que se realizará en Misiones, del 21 al 25 de setiembre.