Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estudiantes promueven la investigación en las Ciencias Médicas

Un grupo de alumnos de la facultad de Ciencias Médicas, que integra la Asociación Científica de Estudiantes de la Salud, protagoniza las primeras jornadas académicas y científicas en la UNCuyo. Se extenderán hasta el viernes con la participación de especialistas nacionales e internacionales del área de salud.

imagen Estudiantes promueven la investigación en las Ciencias Médicas

De izq. a der.: Luis Mayorga, Florencia Ferrari, Pedro Esteves e Israel Vega

Hasta el viernes 22 de mayo interesados pueden sumarse a las primeras Jornadas de Investigación de la Asociación Científica de Estudiantes de la Salud, que se desarrollan en la facultad de Ciencias Médicas y en el Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM) de la UNCuyo.  

Es un encuentro académico y científico que convoca a estudiantes, docentes, investigadores y científicos nacionales e internacionales para realizar aportes a las ciencias médicas a través de trabajos de investigación. Para conocer más detalles de los disertantes y sus exposiciones, hacer click aquí.

Las jornadas se inauguraron con las palabras de bienvenida del decano de Ciencias Médicas, Pedro Esteves. Manifestó que se busca que los estudiantes al egresar sean responsables y estén bien capacitados y para eso "es fundamental una formación integral que les permitirá concretar su vocación en una sociedad que necesita de profesionales de salud".

“Sin investigación la Universidad no tiene mucho sentido - dijo y agregó-, y se convierte en transmisora del conocimiento que otros han producido". Sobre ese punto rescató una frase del investigador y médico Alberto Agrest: "Cuando en el hombre se cruzan la curiosidad y el afán por la verdad, nacen las preguntas de los cómo y los porqués, y la necesidad de sus respuestas" 

En esa línea, el Decano se interrogó: ¿qué aporta la investigación científica a la formación profesional de cada uno?, ¿por qué adentrarse en las profundidades de los problemas o ir hacia las fronteras del conocimiento?. Como respuesta, manifestó: "Porque esta actividad los hace creativos y capaces de adquirir conocimientos por su propia cuenta y aplicarlos a la investigación. Ésta genera nuevos conocimientos y ayuda al cambio, a dar la bienvenida a todo lo innovador. También aporta racionalidad frente a los problemas que van a enfrentar en su vida médica, más allá a que se dediquen o no a la investigación, y a desarrollar la capacidad crítica que es indispensable", concluyó.

Por otra parte el director del IHEM, Luis Mayorga, resaltó el esfuerzo de los estudiantes de ACES y abogó para que las jornadas sirvan como puntapié inicial de futuras actividades.

Asimismo expresó que ciencia y salud tienen una larga y fructífera historia de trabajo: “No hay práctica médica que no esté basada en hechos científicos", dijo y mencionó como ejemplo la medicina preventiva, de diagnóstico y tratamiento. Frente a ese panorama científico comentó que se necesitan médicos y estudiantes en los laboratorios para potenciar la investigación en temas que son importantes para la salud humana. Por último alentó a los jóvenes a acercarse a los lugares donde se hace ciencia.

En tanto que el secretario de Ciencia y Técnica de la Facultad, Israel Vega, destacó los valores y responsabilidad que asumieron los jóvenes de ACES en la organización de las jornadas y los definió como “un verdadero ejemplo de cómo encarar una vida social activa”.

A su vez señaló que el rol de la Asociación es el de ayudar a consolidar a los académicos y construir y progresar hacia ciertos paradigmas que plantean la alfabetización científica de la sociedad, es decir, transmitir conocimiento a la comunidad y que ésta pueda asumir un rol activo que permita generar alguna transformación.

Por último la presidente de ACES, Florencia Ferrari, comentó que la entidad se creó en abril de 2014 con la intención de fomentar la investigación en el área de salud, promover espacios para la exposición de trabajos realizados por los estudiantes y ayudarlos con sus proyectos de investigación.

Asimismo destacó que si bien el tema central es la investigación en el ámbito académico, la idea es extenderla más allá de la Universidad para generar nuevos conocimientos en beneficio de la comunidad.

Contenido relacionado