En una etapa ya avanzada de la propuesta “La astronomía como medio”, proyecto seleccionado en la última convocatoria Jorge Alberto Sabato, un equipo de la sede Valle de Uco de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la UNCUYO empezó a visitar escuelas secundarias para dictar talleres y promocionar actividades científicas.
Apuntan a capacitar a los alumnos de 5° y 6° año de siete escuelas, tanto públicas como privadas, de toda la región. Hasta el momento tres instituciones educativas se beneficiaron con esta propuesta que no es obligatoria, pero que despertó gran interés en la mayoría de los jóvenes a los que alcanza.
“Estamos con la parte más enriquecedora, que es poner en marcha lo que se planificó a principios del proyecto, aplicando ahora nuestras hipótesis. Y a partir de estos primeros talleres hemos ido obteniendo algunas conclusiones para mejorarlas, como también datos de las escuelas, con qué conocimientos cuentan los jóvenes y qué les genera la Astronomía. Los resultados vienen siendo muy positivos, también por parte de los directivos y los alumnos de nuestra Sede”, comentó el profesor Jorge Cataldo, quien dirige el proyecto. Junto a él participa la docente María Teresa Molina y los estudiantes de la licenciatura en Geología, Leonardo Záccolo y Maira Mejía.
Es que el objetivo de este programa que busca promover las actividades científicas y tecnológicas en las extensiones áulicas, no se reduce solo a acercar la Astronomía a los jóvenes que aún no concluyen el nivel secundario y que puedan tener interés en las ciencias naturales y exactas. Además, alienta a los estudiantes del primero y segundo año del Ciclo Básico de la FCEN a que se acerquen a la investigación y a la divulgación científica.
Para ello, la primera mitad del año la dedicaron a indagar en la temática, a plantear algunas hipótesis y a planificar cómo llegar a los jóvenes del nivel secundario con estos saberes. Luego del receso invernal, comenzaron con los talleres que se organizan para su dictado en tres instancias por jornada.
A modo de introducción, este equipo plantea un intercambio de saberes con los alumnos sobre los movimientos de la Tierra y del Sol para rescatar aquellos datos que ya tienen y reforzar algunos nuevos. Además, se presenta a la FCEN, qué convenios tiene con otras facultades y la importancia de las carreras que se dictan en la zona.
“La segunda parte tiene que ver con obtener datos a partir de mediciones. Lo que los alumnos hacen durante 20 minutos para buscar tres variables y, con esos datos, hacen un cálculo promedio y una inferencia tratando de explicar qué significa eso que ellos obtienen. La tercera parte es lúdica, porque se propone la participación colectiva de los alumnos a través del juego para evidenciar los cálculos y los conocimientos dados en la charla inicial. Ellos mismos asumen distintas posiciones y con esas puestas y movimientos se vuelve más clarificador, para transmitir los conceptos”, amplió Cataldo.