Estudiantes y dirigentes de la UBA, sobreseídos

29 de diciembre de 2008, 16:15.

Después de cinco horas de espera y apoyo con bombos, banderas y cantos de sus 300 compañeros y docentes, 10 estudiantes y dirigentes de la UBA acusados de "secuestro coactivo agravado" fueron sobreseídos. Así lo decidió la Sala 1 de la Cámara Federal de Apelaciones en lo Correccional y Criminal en los Tribunales de Comodoro Py, en Retiro, ayer las 16.30. Cristian Henkel, María Damasseno, Mariela Solesio, Santiago Gima, Agustín Vanella, Juan Pablo Rodríguez, Leonardo Perna, Laura Casal, Alejandro Raia y David Fridman habían sido procesados hace un mes y medio por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correcional Federal N°9, a cargo del doctor Lamadrid. Estaban acusados por hechos de violencia en el rectorado de la UBA ocurridos el 28 de mayo: los integrantes de la FUBA y militantes políticos irrumpieron en el edificio, lo tomaron y encerraron a decanos, profesores, graduados y alumnos durante dos horas. Lo hicieron en el marco de una protesta porque el intendente de de Merlo decidió cerrar la sede local del Ciclo Básico Común (CBC), la única en zona oeste por "problemas edilicios". La pena iba de entre 10 y 25 años de cárcel, no excarcelable. Más un embargo de $10.000 cada uno y la prohibición a salir del país. "Es un gran triunfo. Era una acusación absurda y persecutoria. Nosotros sólo estamos luchando por la educación estatal y gratuita que merecemos", dijo a Clarín Cristian Henkel, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires, uno de los procesados.