“Enseñar, Aprender y Evaluar desde la educación basada en competencias” y “Fortalecer la articulación entre el nivel secundario y el superior” fueron los ejes principales de las dos jornadas de trabajo que promovió la dirección de Tecnicaturas de la secretaría Académica.
Cerca de 100 estudiantes y docentes de las escuelas de Agricultura, Jorge Barraquero y Enore de Monte, reflexionaron y trabajaron sobre la importancia de la articulación entre nivel secundario técnico y el nivel de pregrado universitario. El encuentro se realizó en la Escuela de Agricultura de la UNCuyo.
En ese marco la directora de Tecnicaturas, Norma Gutiérrez, y responsable de las jornadas de trabajo señaló como prioritario "acortar la brecha que hay para el ingreso y permanencia exitosa en el nivel superior”. Además rescató el valor que tiene el desarrollo de la ciencia y la tecnología para el crecimiento del país, como así también el conocimiento como factor estratégico, las habilidades tecnológicas que desarrollan las escuelas técnicas y su importancia como herramientas para articular con las tecnicaturas de nivel superior.
Durante la capacitación los chicos trabajaron en grupos y pusieron en valor sus saberes para la construcción de competencias del perfil profesional, la inserción laboral y la resolución de situaciones problemas del trabajo y la vida cotidiana. Luego con los los profesores se abordaron las conclusiones de las pruebas de evaluación de resultados del aprendizaje ONE y PISA a cargo de la profesora Nora Marlia. La intención fue aportar sugerencias para fortalecer aprendizajes y aplicar estrategias diferenciadas de enseñanza aprendizaje.
La segunda jornada reunió a docentes de las facultades de Ciencias Aplicadas a la Industria, de Ciencias Económicas, del Instituto Tecnológico Universitario de la UNCuyo y de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Mendoza, que se desempeñan en San Rafael. Se trabajó con 50 profesores universitarios en el desarrollo de estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación desde el enfoque curricular basado en competencias. En ese sentido se apuntó a cuatro ejes: la coherencia y pertinencia de las metodologías y procedimientos de enseñanza con las técnicas e instrumentos seleccionados para evaluar; la evaluación formativa y sumativa: sus formas e instancias de aplicación; la participación y protagonismo del estudiante, y por último, la dimensión técnica, política y ética de la evaluación.
Los docentes se abocaron al perfil profesional basado en competencias de las carreras y en la integración de capacidades para alcanzar las competencias. Se priorizó la necesidad de profundizar la planificación y desarrollo modular de los espacios curriculares con la concurrencia de los colegas que abordan las mismas competencias desde capacidades integradas. Finalmente los participantes compartieron experiencias, sugirieron líneas de trabajo y propusieron continuidad en la temática.