La UNCuyo pasó de 700 alumnos en 2004 a 7 mil este año, mientras que en la UTN empezaron con 30 en 2003 y cinco años después suman 3 mil estudiantes que eligen la modalidad. La legislación. Los aportes.
Es una buena opción para las personas que trabajan y no pueden cumplir con el horario de un cursado normal. Hay mayor interacción entre profesor y alumno. Los materiales de estudio suelen ser más seductores. E incluso, en algunas experiencias mendocinas se consiguió elevar el rendimiento académico. Tímidamente, las universidades locales se están animando a trasladar sus aulas a la web.
Pese a que la oferta es aún muy escasa, la UNCuyo empezó trabajando en 2004 con 700 alumnos en su campus virtual y hoy son más de 7 mil los que cursan alguna materia sin pisar la ciudad universitaria.
La educación a distancia es una realidad que crece a buen ritmo en la provincia, aunque las casas de altos estudios vayan avanzando con pasos demasiado cortos. "Mientras más oferta proponés, mayor es la demanda. La respuesta es muy alta", reconocen propulsores del tema en Mendoza. Claro que para desarrollarse en los distintos ámbitos académicos, esta metodología debe abrirse paso entre prejuicios instalados y prácticas tradicionalistas.
La Universidad Nacional de Cuyo, por ejemplo, ha optado por no trabajar con "productos enlatados". Aún no tiene oferta de grado a distancia o carreras completas, pero sí dicta la mayoría de los cursos de ingreso a través de esta modalidad y va sumando asignaturas.
En este momento, hay más de 40 materias que se cursan a distancia en distintas facultades. Las de Ingeniería, Filosofía, Educación Elemental, Ciencias Agrarias y Economía son las más adelantadas en el terreno virtual.
Hace poco, la institución invirtió casi un millón de pesos para crear un laboratorio de educación a distancia en cada una de las 12 unidades académicas.
Por su parte, la Universidad Tecnológica Nacional arrancó en 2003 con un curso de Formación de Tutores, que contaba con 30 alumnos, y actualmente, en su plataforma estudian unas 3 mil personas.
La Tecnicatura Superior de Higiene y Seguridad es la oferta más requerida, pero también trabajan con cursos en distintas temáticas y una Licenciatura en Tecnología Educativa, que este año produjo su primer egresado. "Está el proyecto de incorporar nuevas carreras", comentaron desde el área en la sede regional de la UTN.
"La idea es evolucionar sin perder calidad, por eso hay todo un proceso de trabajo con los profesores para adaptar las prácticas y los materiales, sin perder el eje central en los contenidos", explica Fernanda Ozollo, titular de Educación a Distancia e Innovación Educativa de la UNCuyo.
Aunque la mujer destaca las ventajas de esta modalidad, advierte que "no todos los contenidos se pueden virtualizar, que no todo el proceso de enseñanza necesariamente debe ser interactivo".
Al respecto, la nueva Ley de Educación Nacional (LEN), en su título VIII, iguala el nivel el sistema a distancia con el cursado semipresencial, es decir que el docente y alumno pueden interactuar sólo a través de la web o mantener clases periódicas (ver aparte). En algunas propuestas locales, todo el cursado es virtual, menos las evaluaciones.
Un nuevo modo de aprender
No levantan la mano para hacer una pregunta; en su lugar, charlan con el profe y debaten entre ellos a través de los foros. No tienen que sacar fotocopias; bajan los materiales seleccionados por la asignatura desde el campus virtual, con diversos formatos e incluso con enlaces a distintos sitios de interés. Nada de machetes ni mirar de reojo la hoja del compañero; las evaluaciones son producciones, donde articulan y relacionan lo aprendido.
La enseñanza a distancia tiene sus defensores y detractores; sin embargo, la experiencia se encargó de señalar ciertas ventajas. "La tutoría se convierte en un elemento clave", explica Ozollo, "la interacción con el alumno no sólo aumenta en cantidad, sino también en calidad, porque se desprotocoliza".
En el campus de la UNCuyo existe un foro social, una especie de café donde los alumnos comparten sus vivencias e intereses, y un foro temático, donde los docentes pautan sus intervenciones.
Para Mariela Meljin, profesora de Teoría de la Educación y Sistema Educativo, el éxito del proceso depende de "cómo encarés tu rol docente: te exige mayor presencia. Yo me comunico por foros y por el correo con mis alumnos, pero tenés que responder al instante, evaluar y devolver rápidamente el trabajo con las correcciones, etc. La interacción es constante", explica.
Mariela comparó el rendimiento entre dos grupos, trabajó el mismo material con uno de forma presencial y con el otro, a distancia. El segundo expuso mejores resultados académicos y, al ser consultados, los alumnos mencionaron tener la percepción de que la asignatura estaba más ordenada, más completa. Según Ozollo, la enseñanza virtual también permite transparentar la calidad de las prácticas docentes.
En la UTN, han experimentado en el último tiempo una gran demanda internacional, sobre todo de México que está muy familiarizado con este método de estudio. La gente que trabaja con esta plataforma sostiene que, si bien los inscriptos son muchos, también hay un alto nivel de deserción. "Hay alumnos que tienen miedo porque empiezan a cursar, pero después se sienten solos o no les dan los tiempos", dijeron.
Las claves
La nueva Ley de Educación Nacional le dedica el título VIII a la Educación a distancia.
Definición. Es la opción pedagógica y didáctica donde la relación docente-alumno se encuentra separada en el tiempo y/o en el espacio, durante todo o gran parte del proceso educativo, en el marco de una estrategia pedagógica integral que utiliza soportes materiales y recursos tecnológicos diseñados especialmente.
Aplicación. Puede trabajarse en distintos niveles y modalidades del sistema educativo, tanto formal como no formal.
Jóvenes. Los estudios a distancia como alternativa para jóvenes y adultos sólo pueden impartirse a partir de los 18 años de edad.
Títulos. La validez nacional de títulos y certificaciones en esta modalidad se ajustará a los circuitos de control, supervisión y evaluación de la Comisión Federal de Registro y Evaluación Permanente de las ofertas de Educación a Distancia.
Hospital virtual en Medicina de La Plata
La Facultad de Medicina de La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) inauguró un hospital "virtual": en el edificio no habrá enfermos, sino auditorios para ver en vivo prácticas médicas que se realizan en otros centros asistenciales.
Con esta experiencia intentan atenuar las dificultades que se presentan en la enseñanza de la medicina por la falta de camas para la práctica de los estudiantes.
Según explicaron las autoridades, hace 10 años había 400 camas disponibles para que los alumnos de cuatro cátedras hicieran las primeras experiencias médicas. Hoy, sólo tienen disponibles 16 camas para la enseñanza de los primeros años de estudio.
"Esta iniciativa solucionará el problema que se presenta por la falta de espacio áulico, ya que ahora los alumnos podrán recibir en la Facultad la señal de lo que pasa en otros lugares", explicó el decano de la Facultad, Jorge Martínez.
El Hospital Universitario Integrado (HUI) incluye un centro de alta complejidad y un auditorio para 200 personas donde se va a poder enseñar a distancia.
El proyecto surgió hace más de 10 años. Estaba ideado para concentrar la información y el trabajo llevado adelante por los docentes de esa academia que trabajan en los hospitales públicos y privados.
Ahora, con las nuevas tecnologías se instaló un sistema denominado Create-a-Lab, una herramienta diseñada para desarrollar proyectos de laboratorios de entrenamiento, que proveen desde maniquíes y accesorios de entrenamiento, hasta mobiliario hospitalario.
El nuevo edificio tuvo una inversión de casi un millón de pesos, está ubicado en la sede de la facultad y cuenta con una superficie de 865 m2. CC
La UNCUYO fue sede del Foro Energético Nacional
22 de noviembre de 2024