Muchas instituciones estudian subir cuotas o aumentarlas según carreras y turnos
En las próximas semanas los más de 230.000 jóvenes que estudian en alguna universidad privada del país, y los miles que tienen pensado hacerlo a partir del año que viene, deberán volver a hacer las cuentas. La decisión de aumentar los aranceles ya está tomada en la mayoría de las instituciones aun cuando muchas de ellas no quieren hablar de eso, al menos por ahora.
Según las estimaciones del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), el incremento oscilará entre el 12 y el 20% con respecto a los actuales aranceles.
Si bien esta es época de balances sobre los avatares del año transcurrido y planificaciones para el siguiente, 2008 vino con sorpresas: la creciente inflación puertas adentro y el descalabro de las finanzas más allá de las fronteras, pero con evidente incidencia en el mercado nacional.
De ahí que la actualización de los aranceles pueda superar los niveles aplicados a comienzos de este año lectivo. El ajuste entre 2007 y 2008 fue en promedio de entre el 12 y el 14 por ciento.
En el país hay 56 instituciones privadas en las que estudian unos 233.000 jóvenes y a las que ingresan anualmente un promedio de 70.000. Entre esas entidades "no existen pautas comunes y cada una, en ejercicio de su autonomía, definirá sus aranceles para el año que viene atendiendo a las situaciones locales", dijo a La Nacion el presidente del CRUP y rector de la Universidad Concepción del Uruguay, Héctor Sauret. Y estimó como previsible un incremento general que oscile entre el 12 y el 20 por ciento.
De nueve universidades privadas consultadas por La Nación sólo dos ?la Universidad de Belgrano y la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)? informaron que no están analizando la implementación de un ajuste en los aranceles. Del resto, admitieron que estudian esa posibilidad la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), la Universidad Católica Argentina (UCA), la Universidad Austral y la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). No quisieron hablar del tema la Universidad del Salvador, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y la Universidad de Palermo.
"Estamos estudiando algunos cambios, pero aún no hemos terminado los análisis", fue la respuesta en la mayoría de las universidades.
En algunas, como la UCA y UADE, se aplicarían aumentos selectivos según carreras o turnos. Por ejemplo, en la UADE, se aumentarían en una proporción algo mayor los aranceles del turno tarde, que en los últimos años había sido beneficiado con un arancel más bajo por no ser el horario de mayor demanda. Según el director de administración de esa universidad, Horacio Benito, los ajustes allí serán "cifras pequeñas, menores que el 10%, porque durante 2008 se actualizaron los aranceles en tres oportunidades". Benito informó que el total acumulado de aumento este año en la UADE fue del 23 por ciento.
En la UCA, "se está estudiando, en general, un incremento de aranceles diferenciado por facultad en función de la estructura de costos, los espacios y el posicionamiento de mercado", dijo el director de Asuntos Económicos, Pablo Amador Garrido Casal. Como en otros establecimientos, tampoco está definido aún de cuánto será ese aumento y cuándo lo comunicarán.
Según coincidieron en varias universidades, el impacto de la actual crisis no sería tan grave como lo fue la de 2001. Aquella vez el desbarajuste financiero provocó una importante reducción en el número de alumnos.
"Estamos intentando ver cómo impacta la crisis. Por el momento no notamos efectos significativos; no obstante lo cual estamos pensando en las medidas que tomaremos cuando se empiece a sentir", dijo Benito, de la UADE.
En la Universidad Austral, en cambio, ya hay síntomas preocupantes. "Notamos una menor demanda de servicios educativos", dijo el director de admisiones de esa universidad, Federico Sciola. "Estamos analizando cómo haremos frente a esta situación el año que viene, ya que además prevemos mayor dificultad de acceso al crédito", agregó Sciola.
La UNCUYO fue sede del Foro Energético Nacional
22 de noviembre de 2024