Además, como parte de esta investigación se diseñará y construirá una base actualizada del sector.
La investigación se dividirá en etapas, y demandará un plazo de diez meses. Será financiada por el Fondo Vitivinícola Mendoza y contará con el apoyo institucional del INV. Estará a cargo de investigadores especialistas en temas de economía y gestión, de la Facultad de Ciencias Económicas.
Acerca de la investigación
El punto de partida de este estudio será la confección de una base de datos que recopile la información existente y pertinente sobre la actividad. Además, se analizará el contexto internacional para comprender la relevancia de la industria vitivinícola en el mundo.
La segunda etapa del estudio abarca el proceso agrícola y consiste en el análisis de todos los factores que inciden en este eslabón de la cadena.
Luego, se avanzará en el análisis de los procesos industriales para conocer características y costos de los productos finales, compararlos con las exigencias del mercado y determinar el impacto socio económico.
La cuarta etapa consiste en el estudio de los procesos de comercialización y distribución, lo cual permitirá evaluar las repercusiones del sector comercial.
Con toda la información recopilada, se podrá caracterizar el desempeño de la actividad vitivinícola y medir sus implicancias socioeconómicos.
Sin dudas, esta investigación -primer antecedente por su profundidad y alcance- será una herramienta útil tanto para las decisiones de los empresarios del sector, como para la implementación de políticas públicas.
Sobre el acuerdo
Este acto contará con la participación de representantes de la industria vitivinícola y referentes del ámbito académico y la investigación y el acuerdo será suscripto por el presidente del Fondo Vitivinícola Mendoza, contador José Luis Lanzarini y la Ministra de Economía, ingeniera Laura Montero; el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo, contador Roberto Varo y el presidente del INV, ingeniero Enrique Thomas.