Estudio Tupa es un producto televisivo de la UNCUYO que contiene entrevistas a productores, realizadoras audiovisuales de Mendoza, creadores de videojuegos, una selección de cortometrajes, un panorama sobre lo musical, recomendaciones de páginas web sobre dónde ver cine, entre otras.
Lo pensaron estudiantes y docentes de la Tecnicatura Universitaria en Producción Audiovisual y en 2019 armaron una primera temporada de la mano de Cecilia Agüero. El 2020 fue un año complejo y aún así se logró otra temporada, esta vez dirigida por Andrea Puebla, coordinadora de la Tecnicatura. Este jueves 3 de junio, a las 20.30, se reestrena esta segunda versión por Señal U -canal 30 de la TDA-, el canal 22 de Supercanal y on demand en la web del canal universitario.
El proceso creativo del programa consistió en slacks, drives compartidos, correcciones de guión, estética, stickers, IGTV, stories, hashtags, tracks, animaciones, dibujos, editores y editoras a dos manos, indicaciones, idas y vueltas con el mejor humor, visionados, vuelta a corregir, reuniones y encuentros vía videollamadas, grupos de whatsapp divertidos y producir hasta en horas extrañas.
Estudio Tupa es un espacio integrado por equipos de estudiantes de distintas disciplinas (producción audiovisual, comunicación, escenografía, teatro) y acompañados en el proceso por docentes.
Para sus realizadores es la primera práctica televisiva con un producto propio y profesional desde una carrera de la UNCUYO. Desde su nacimiento busca compartir con la comunidad mendocina y universitaria los saberes y las competencias que desarrollan los estudiantes, además de ser un espacio de difusión y enlace de la producción audiovisual local y regional.
En la edición 2020 la escenografía fue la casa de cada integrante a raíz de la pandemia y en un contexto de aislamiento en el que debió respetarse las medidas sanitarias. Así la temporada tuvo un componente extraordinario a desafiar. Celulares, cámaras, computadoras, conectividad, hogares propios, personales y familiares, y mucha energía humana y profesional, se fusionaron al servicio de esta propuesta. En ese sentido cada bloque se generó en unidades de producción conformadas por estudiantes en roles de producción, conducción y edición, articulados por equipos docentes de Producción, Arte, Diseño, Animación y de Redes.
Según adelantaron sus referentes ya están trabajando en su tercera edición.