Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Evo Morales será Doctor Honoris Causa de la UNCuyo

La Universidad Nacional de Cuyo entregará, el próximo lunes 2 de agosto, el título de Doctor Honoris Causa al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales. El acto académico tendrá lugar en el Auditorio Juan Victoria, de la Ciudad de San Juan, a las 17:30, en el marco de la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR.

imagen Evo Morales será Doctor Honoris Causa de la UNCuyo

La distinción le será entregada por el rector Arturo Somoza, a quien acompañará una importante representación oficial de la Universidad.

En el mismo acto, Evo Morales recibirá también el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de San Juan.

La ceremonia es abierta a todo público y contará con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, universitarias, estudiantes, una numerosa delegación de bolivianos residentes en Mendoza y representantes de los pueblos originarios.

La propuesta para otorgar el Doctorado al presidente Morales fue aprobada por el Consejo Superior de la UNCuyo en la sesión ordinaria del 7 de julio a propuesta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

La Resolución del Consejo Superior destaca que Evo Morales “es considerado un símbolo de la lucha en defensa de los pueblos de América Latina, ya que es el primer presidente constitucional integrante de un pueblo originario de América”. Y, en esa condición “es el primer presidente que en la reforma constitucional reconoce un Estado Plurinacional y Multicultural que incluye a las diversas nacionalidades, y de esta manera construye un nuevo concepto de ciudadanía en el que la jerarquización y la visibilidad de los pueblos originarios posee rango constitucional”.

También menciona “su lucha inclaudicable en defensa de los valores e intereses de su pueblo y su labor ejemplar por gobernar con la participación y el protagonismo de los movimientos sociales, como su visión en pos de la integración latinoamericana y la defensa irrestricta de la soberanía y autodeterminación de los pueblos”.

Recuerda, por otra parte, que en agosto de 2009 el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al mandatario boliviano “Héroe Mundial de la Madre Tierra”, como reconocimiento a su defensa de los recursos naturales, el cuidado del medio ambiente y la ecología y una prédica constante sobre la necesidad de vivir en armonía con la naturaleza.

Tras destacar que “es ejemplo de austeridad, honestidad y respeto por las ancestrales normas indígenas”, reseña brevemente su trayectoria político-sindical, como máximo dirigente de la federación de campesinos cocaleros, defensor de la hoja de coca contra las políticas antidrogas que no distinguen entre la coca y la cocaína, legislador y finalmente Presidente de la República.

Evo Morales accedió a la primera magistratura en diciembre de 2005, con el 53.74% de los votos y revalidó sus títulos en diciembre de 2009, en un referendo revocatorio en el que obtuvo el 63% de los sufragios.

En su primera investidura, el 21 de enero de 2006, participó en una ceremonia religiosa en las antiguas ruinas de Tiahuanaco, donde fue coronado Apu Mallku o “Líder Supremo” por varios pueblos indígenas de los Andes, de América Latina y del mundo. “Cabe destacar -recuerda la Resolución- que ésta fue la primera vez desde la coronación de Túpac Amaru en que se otorgó este título.

Finalmente, apunta que también en 2009, el presidente boliviano fue distinguido con el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de La Plata.

Contenido relacionado