Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ex presidente Lagos: Doctor Honoris Causa de la UNCuyo

“Un eslabón más en la larga cadena de comprensión mutua y recíproca de los que vivimos a ambos lados de la Cordillera de los Andes” quedó anclado este jueves a través de la entrega del Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo al ex presidente de Chile, Ricardo Lagos. Con esas palabras definió la distinción el ex mandatario en su discurso de aceptación y agradecimiento por provenir de una Universidad, cuya misión última como tal -subrayó- consiste en “pensar la sociedad en la que está enclavada. Por eso su autonomía”.

14 de junio de 2007, 16:06.

imagen Ex presidente Lagos: Doctor Honoris Causa de la UNCuyo

La rectora María Victoria Gómez de Erice presidió la ceremonia y fue la encargada de entregar La Resolución aprobada por unanimidad por el Consejo Superior, el diploma y una escultura del docente Elio Ortiz de la Facultad de Artes y Diseño.

Participaron del acto, que tuvo lugar en el Salón de Grados de la UNCuyo., el vicegobernador Juan Carlos Jaliff; el presidente de la Cámara de Diputados, Omar Marín; el diputado nacional Alfredo Fernández; el ministro de Seguridad, Alfredo Cornejo; los intendentes de la Capital, Eduardo Cicchitti, y de Godoy Cruz, César Biffi; y los cónsules acreditados ante el Gobierno de Mendoza, encabezados por el de Chile, Eduardo Bonilla. Estuvieron presentes, además, los decanos de las Facultades de la UNCuyo, docentes, alumnos, personal administrativo e invitados especiales.

Abrió el acto el Coro de Cámara universitario, dirigido por Fernando Ballesteros, con canciones folklóricas argentinas y chiles y la interpretación de los Himnos Nacionales de ambos países y el Himno de la UNCuyo.

Distinción al embajador Abihaggle

En la primera parte, el vicerrector Arturo Somoza, en su calidad de presidente del Instituto de Integración Latinoamericana (INILA) de la Universidad, entregó al embajador argentino en Chile, Carlos Abihaggle, el “Premio Integración” en reconocimiento a su intensa labor en pos de profundizar las relaciones entre ambos países a todo nivel y, particularmente, en el ámbito académico. Esta distinción, que se otorga por primera vez, se entregará anualmente a personalidades que se distingan por sus especiales aportes a la integración de los países latinoamericanos.

El INILA, además, inscribió a Ricardo Lagos como su primer “socio honorario”.

Abihaggle, tras recibir su diploma y una escultura, hizo una breve reseña de los aspectos en que se ha intensificado la relación argentino-chilena: el mejoramiento de la infraestructura física compartida, el circuito turístico integrado “Parques, Lagos y Volcanes”, tres Encuentros Universitarios binacionales, el reconocimiento mutuo de títulos en algunas profesiones, la elaboración de un programa de Historia y Geografía común a los dos países, la simplificación de trámites migratorios para los respectivos residentes.

Distinción de la Cámara de Diputados

Omar Marín, por su parte, entregó la Resolución de la Cámara de Diputados por la que distingue a Lagos como Visitante Ilustre de Mendoza, en reconocimiento a sus méritos personales, académicos y políticos. Destacó, además, que los hacía en representación de la Legislatura de Mendoza.

Gómez de Erice: del pensamiento a la acción

La rectora Gómez de Erice centró sus palabras de circunstancias en algunos “aspectos valiosos” que le sugiere la trayectoria de Lagos. “No solamente se ha ocupado por saber, indagar e investigar sino por encontrar soluciones”.

En nuestras sociedades -agregó- “enfrentamos muchos desafíos... Después de esa noche oscura de la muerte de las ideologías, nos quedamos de pronto un poco huérfanos sin un modelo que pudiera hacer la síntesis entre la necesidad de la empresa, del capital, del crecimiento económico, las relaciones con el mundo, la mejora de la calidad de nuestros productos, pero al mismo tiempo con nuestra población en muchos casos por debajo de la línea de pobreza, con graves problemáticas educativas... ¿Cómo hacer para compatibilizar los modelos capitalistas con los modelos necesarios para poder incluir -esa palabra que hoy domina todos los paradigmas políticos-. Inclusión en la educación, en los trabajos, en el acceso al poder, en los derechos ciudadanos, en el consumo...”.

Y dirigiéndose al ex presidente, manifestó: “Usted ha demostrado cómo se puede ser un intelectual valioso, serio, que ha indagado todos los temas, pero también ha tenido la audacia de ir pensando, aplicando modelos en esa búsqueda de la equidad social. Su aporte está en lo que ha escrito, lo que ha dicho, pero sobre todo en lo que ha hecho”.

La rectora finalizó su intervención invitando a Lagos a participar personalmente en las actividades, foros, debates sobre diversos temas que preocupan en nuestro país. “El desafío de nuestros países es incluir a muchos de nuestros hermanos que aún se encuentran por debajo de las condiciones humanas. Lo invitamos a traer sus ideas, a participar en nuestros foros, porque desde ahora lo consideramos un miembros más de nuestra Universidad”.

Lagos: firmes definiciones

En su disertación de aceptación del Doctorado, que se prolongó por unos 20 minutos, Lagos expuso algunas firmes definiciones sobre tópicos de clara actualidad:

Globalización: “Han caído varios muros en el proceso, pero otros no han caído, como el que separa a la pobreza de la riqueza que caracteriza al proceso globalizador. El mundo se globaliza, se desplazan las mercaderías, se desplazan las actividades de servicios, se desplazan los flujos financieros. Lo único que no se desplaza son los seres humanos”.

Mercado y Sociedad: “Hemos aprendido el rol determinante del Mercado para asignar recursos en el ámbito económico. Pero también hemos aprendido que el Mercado por sí solo genera una distribución inequitativa en la Sociedad. Por eso, decimos: una Economía de Mercado, sí; una Sociedad de Mercado, no”.

Etica, Democracia y Poder: “La justificación ética de la búsqueda del poder radica en que a través de la Política se busque un conjunto de bienes y servicios que estén al alcance de todos. El gran objetivo de la Democracia es definir las Bienes Públicos (Educación, Salud, Justicia) imprescindibles para la igualdad de los ciudadanos. Esa definición, en el mundo globalizado, debe alcanzar también a los Bienes Públicos internacionales”.

Gobernabilidad Global e Integración Latinoamericana: “A partir de la Segunda Guerra Mundial, existen una serie de instituciones internacionales que intentan desde el punto de vista multilateral una Gobernabilidad Global... Un caso concreto es éste del Cambio Climático, que excede los ámbitos nacionales... En este Siglo XXI, tengo la percepción de que estamos volviendo a 200 años atrás, en la gesta de la Independencia. Es que lo hacemos todos juntos para ser escuchados en este mundo global o no nos van a escuchar en este mundo global”.

Cambio Climático: “¿Qué se hace en un planeta donde está comprobado que el Cambio Climático es producto de lo que se ha hecho en los últimos 250 años. Lo que antes se discutía, hoy no se discute. ¿Qué medidas adoptamos, como decía la Convención sobre Cambio Climático, que sean justas y equitativas? Hay una responsabilidad histórica... Los países hoy desarrollados son responsables de la gran cantidad de gas carbónico que hay... Tampoco es posible decir, por los no desarrollados, ‘déjennos contaminar un poco, mientras nos desarrollamos’. Tenemos que ser capaces de encontrar una fórmula, que tiene que ser equitativa”.

Jaliff: Lagos y Mendoza

En una breve intervención, el vicegobernador Jaliff evocó tres hechos puntuales en los que el ex presidente Lagos puso de manifiesto su especial relación con Mendoza:

Al momento de asumir, antes de jurar, reunió a un reducido grupo de invitados a quienes agradeció “su apoyo para que pudiera llegar a la Presidencia: entre esos invitados estuvo la delegación oficial de Mendoza.

Durante su gestión, puso especial interés en facilitar y apoyar todos los pasos necesarios para destrabar la implementación inicial del proyecto del Tren Trasandino, hasta llegar a su licitación.

Finalmente, recordó el apoyo explícito del ex presidente a la misión comercial conjunta entre Mendoza y la V Región hacia el Lejano Oriente, pese a algunas voces en contrario que había surgido en su país

Contenido relacionado