Ex presidente Sanguinetti recibió Doctorado Honoris Causa

20 de abril de 2009, 18:53.

imagen Ex presidente Sanguinetti recibió Doctorado Honoris Causa

El ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti recibió este lunes el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo en un acto en el que, además, los cónsules de países latinoamericanos acreditados en Mendoza se incorporaron al Instituto de Integración Latinoamericana (INILA) de la Universidad.

Al entregarle el diploma y la Resolución del Consejo Superior, el rector de la UNCuyo, Arturo Somoza, expresó que la distinción materializa “el compromiso recíproco por la hermandad de los pueblos y la reintegración de la Patria Grande”.

Además, Sanguinetti recibió el escudo de la Universidad de manos del vicerrector Gustavo Kent, y el diploma de miembro honorario del INILA, de manos del decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Juan Carlos Aguiló. El decano de Derecho, Ismael Farrando, como anfitrión, obsequió un ramo de flores a la historiadora y periodista Marta Canesa, esposa del homenajeado, que lo acompañó.

La ceremonia se desarrolló en la Facultad de Derecho, previa entonación de los himnos nacionales argentino y uruguayo y la actuación del Coro Universitario dirigido por Silvana Vallesi.

En la tradicional disertación que sigue a la recepción del título, Sanguinetti dijo que lo hacía “con orgullo, compromiso y alegría, por todo lo que significa esta Universidad, la región de Cuyo y Mendoza, tan ligada a la figura del General San Martín”. En este último aspecto, evocó la figura e historia del escultor uruguayo Ferrari, autor del monumento a la gesta sanmartiniana que corona el Cerro de la Gloria, al que definió como “el mejor monumento de la Argentina”.

En la parte central de su exposición, abordó el tema “Los valores y la crisis”.

El encargado de presentar al destacado político oriental fue el decano Farrando, quien esbozó un afectuoso y personalizado perfil como ser humano, político, periodista y hombre de la cultura. Señaló que la distinción del Doctorado Honoris Causa es la máxima distinción que otorga la Universidad, restringida y reservada a personas excepcionales. Pese a que Sanguinetti ha recibido igual distinción de más de una decena de Universidades de varios continentes, afirmó que “hubiera sido imperdonable no hacerlo por parte de nuestra Universidad”.

Finalizó su presentación sugiriendo que el acto reeditó simbólicamente, de alguna manera, las tradiciones de las antiguas Universidades, por lo que se podría decir que Sanguinetti “fue ungido como caballero de la enseñanza”.

Cónsules en el INILA

Suscribieron el Acta de Incorporación al INILA los cónsules Eduardo Bonilla de Chile, Julia Kramarenko de Ecuador, María Landa de México, Héctor García Gabrielli de Panamá, Homero Pineda de Uruguay, y los adjuntos Carlos Alberto Ribeiro de Brasil y Jesús Carranza de Perú.

Bonilla habló en representación del grupo. Tras agradecer la invitación formulada por el Rectorado, señaló que su participación en las actividades del Instituto representa “un desafío profesional” e hizo hincapié en la perspectiva que se abre para que el mejoramiento educativo de los distintos países, a través del intercambio en las áreas que cada uno tiene más desarrolladas.

En ese sentido, se hizo eco y compartió los objetivos que animan al INILA de desarrollar actividades de investigación, difusión y vinculación que favorezcan y estimulen los procesos de integración. Procesos que no se agotan en lo económico, sino que apuntan a potenciar las posibilidades de mejoramiento educativo, investigación científica, aprovechamiento tecnológico, confrontación de ideas, expresión artística y expresión de las potencialidades de los pueblos.