Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

¿Existe una Agenda de los mendocinos?

Después de estar un tiempo en descanso, la llamada “Agenda de los mendocinos” volvió a la escena política. El sector empresarial y algunas ONGs., a través de una solicitada en los diarios exigieron el cumplimiento de los puntos que tenía, según ellos, que resolver el gobierno provincial: la reforma constitucional, la reforma política-electoral, la ley de responsabilidad fiscal y la ley de acceso a la información pública.

06 de junio de 2005, 12:00.

Con el slogan de que empresarios y organizaciones no gubernamentales aportan ideas para la construcción publica provincial, llegaron las noticias de que se había creado una Agenda de los mendocinos. ¿Pero cuáles son las necesidades y las problemáticas de los mendocinos? ¿Y quiénes son los empresarios y las organizaciones no gubernamentales que representan a esta Agenda?

Pasó más de un año y medio del acuerdo entre el Consejo Empresarial Mendocino (CEM), algunas organizaciones no gubernamentales (Favim, el Banco de Alimentos, entre otras) y el poder Ejecutivo. De aquel encuentro surgió la Agenda de los mendocinos, es decir, los temas que impusieron estos sectores y que el gobierno se comprometía a tratar.

El gobierno cuestiona al sector empresarial porque, se dice, ellos también  tienen que comprometerse con la sociedad, dados los índices de la distribución de la riqueza. Y por otro lado, los empresarios y las organizaciones siguen exigiendo que el gobierno cumpla con lo que prometió. Pero ¿a quién representa esta Agenda de los Mendocinos?

Consultada por Agencia Taller Aída Monla, representante del Movimiento Sin Trabajo “Teresa vive” nos manifestó que si fuese un acuerdo que hubiese sido representativo de todos los sectores de la sociedad, hubiese sido interesante. Pero el problema es que ellos   han hecho estas reuniones sin la participación de diferentes sectores de la sociedad. La dirigente explica que se sienten fuera del sistema, y que solamente los utilizan cuando hay que ir a votar.

“A nosotros no nos van a invitar porque saben cuales son nuestros objetivos”, concluyó Monla, integrante de un movimiento de más de 500 desocupados. Es un grupo que trabaja manteniendo algunos comedores en los departamentos de Maipú, Luján y Las Heras.

Para esta agrupación la discusión se encuentra en que el gobierno empiece a dar trabajos genuinos. “Ellos dicen que no pueden generar fuentes de trabajo. Pero Cobos utiliza el superávit para pagar el bono Aconcagua” expresó Aída Monla.

Horacio Narvarte es de hace varios años coordinador de la Corriente Clasista y Combativa (C.C.C.) y presidente de la Unión Vecinal del barrio Paraguay, entrevistado por Agencia Taller da su opinión de la Agenda de los mendocinos: “Los puntos a tratar son una fracción minúscula del problema general de los mendocinos”.

“Jamás yo me sentaría a discutir sobre mejorar condiciones de vida de los mendocinos con un Panella, un Groisman o con un Pérez Cuesta porque son los delincuentes que trenzan con los gobiernos y los funcionarios de turno. Las organizaciones sociales que se sientan con ellos en nombre de los mendocinos tendrían que dar las explicaciones de por qué lo hacen y cuáles son sus objetivos” afirma el coordinador en Mendoza de la C.C.C. Además agrega, “no sé por qué estas organizaciones quieren que confiemos en ellos, si está muy clarito de que lado juegan”

Todos estos dirigentes políticos concordaron que éstos no eran temas representativos para la sociedad mendocina, quizás porque la mayoría de las diferentes organizaciones sociales que representan a desocupados, obreros, ancianos, piqueteros no estuvieron invitadas a discutir la tan renombrada “Agencia de los mendocinos”.

María Laura Salvo

lulisalvo@hotmail.com

Departamento de Política

Contenido relacionado