Con la intención de promover espacios de actualización en autismo y generar herramientas de integración, el Hospital de la UNCuyo ofrecerá un encuentro para profesionales de salud y educación y padres.
En esta nueva jornada será la especialista María Aggio quien pondrá la lupa en la integración escolar. Para ello trabajará sobre tres ejes: el Perfil general de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y el impacto en el entorno educativo; el Modelo Desarrollo, Diferencias Individuales y Relaciones (DIR); y Estrategias básicas para docentes y para trabajar habilidades sociales en el aula. La propuesta se ofrecerá el viernes 26 de mayo y podrán participar profesionales y estudiantes universitarios de carreras afines.
Por su parte, padres, familiares y público en general cercano a personas con TEA tendrán su instancia de capacitación al día siguiente -el sábado 27- sobre el modelo Floortime, que sostiene que un adulto puede ayudar a un niño a ampliar sus círculos de comunicación al ponerse a su nivel de desarrollo, y a partir de ahí́ fortalecer sus habilidades.
Los interesados en anotarse, click aquí. Aquellos que deseen más información pueden escribir un mail a rehabilitacionhu@gmail.com
Las actividades
El viernes 26 de mayo, desde las 9, el encuentro trabajará sobre el Perfil general de las personas con TEA y el impacto en el entorno educativo. Aquí se describirán las características comunes en las personas con TEA y las diferencias individuales de las personas con estos trastornos, el impacto de las diferencias individuales en el cotidiano escolar y se hará un repaso de Modelos de Intervención Pisco- educativos.
Desde las 10.45 se trabajará en el Molelo DIR® de Greenspan y Wieder, con el detalle de sus características (desarrollo, diferencias individuales y relaciones) y el análisis de la propuesta de abordaje educativo terapéutico
Mientras que de 13:30 a 15 la jornada pondrá la lupa en las Estrategias básicas para docentes, donde se explicarán estrategias que contemplan diferencias individuales de Perfil Sensorial y estrategias que contemplen diferentes perfiles de aprendizaje
Y a partir de las 15.15 se desarrollarán las Estrategias para trabajar habilidades sociales en el aula. Aquí se destacarán los tipos de déficits de habilidades sociales y se abordarán las intervenciones específicas: historias sociales, conversaciones en forma de historietas, guiones sociales.
En tanto que el sábado 27 de mayo desde las 9 se ofrecerá una jornada para padres en la que se detallarán los Principios del Modelo DIR®, sus conceptos básicos y se trabajará sobre cómo se combinan sus principios con otros abordajes
Luego a las 10.45 tendrá lugar la charla “Empezar Floortime en casa”, donde se explicarán los principios básicos y las estrategias generales de Floortime para todos los niveles.
María Aggio
Nació en Buenos Aires y docente de educación primaria y de educación especial. Trabaja en el campo de la educación especial desde 1990 y completó un entrenamiento intensivo sobre educación especial en la escuela Kennedy Krieger, en Estados Unidos. Participó en programas de intervención y evaluación transdisciplinaria en intervención temprana para niños y, en particular, en iniciativas de intervención para niños y adolescentes dentro del espectro autista.
A su vez coordina el Servicio DIR en el Centro de Rehabilitación Infantil CRI CETNA de la Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia (FLENI). Está certificada en el modelo DIR desde el 2007 y se desempeñó como Instructora en ICDL (International Council for Learning and Development). Coordinó numerosos programas de entrenamiento en enfoque DIR/Floortime en FLENI y en la UAI (Universidad Abierta Interamericana), en Buenos Aires y en diversos centros en todo el país.
Como docente, realiza intervenciones desde el modelo DIR a niños y a sus familias y supervisa equipos de profesionales que trabajan con niños con necesidades especiales y sus familias.
Sobre Trastornos del Espectro Autista
El autismo (Trastornos del Espectro Autista - TEA) es una condición en la que se encuentra alterado, en distintos niveles, el desarrollo de la comunicación y el lenguaje, la interacción social y la flexibilidad de la conducta. El autismo no es una "enfermedad", como tampoco está necesariamente asociado a una discapacidad intelectual. Si bien existen numerosos estudios acerca de esta condición, lo cierto es que sus causas aún son desconocidas. Sin embargo, puede afirmarse en que están relacionadas con factores biológicos.
Las personas con TEA presentan cuadros clínicos sumamente heterogéneos en sus grados de dificultad y áreas afectadas: el lenguaje (sin habla, palabras sueltas, frases, fluencia verbal), el nivel cognitivo (discapacidad intelectual, inteligencia promedio, inteligencia superior), el perfil sensorial, (los grados de compromiso, de mayor a menor).
Según una publicación del 2014 del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, 1 de cada 68 niños en el mundo sufre un trastorno del espectro autista. Los casos han aumentado un 700% en las últimas dos décadas.
La Red del Espectro Autista (RedEA) informa que en Argentina, existen más de 400 mil personas con condición de TEA. Mientras tanto, la Red Espectro Autista Latinoamérica (REAL) establece que más del 50% de los casos encuestados denuncian problemas para recibir el diagnóstico adecuado, se sienten discriminados y encuentran dificultades económicas para afrontar los tratamientos y acompañantes necesarios para la educación de los niños.