El Ordenamiento Territorial como instrumento para la prevención de riesgos

El Ordenamiento Territorial como instrumento para prevenir el aumento de riesgos tanto naturales como antrópicos es la temática de un curso de perfeccionamiento que dictó en la UNCuyo el experto canadiense Robert-André Daigneaut.

28 de mayo de 2010, 13:56.

imagen El Ordenamiento Territorial como instrumento para la prevención de riesgos
Convocados el Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras, en el marco de la Maestría en Ordenamiento del Territorio, participan del curso profesionales de disciplinas vinculadas con la temática, alumnos de la maestría y estudiantes avanzados. También, el director del Departamento de Geografía de la Universidad de Playa Ancha (Valparaíso).

La invitación a Daigneaut se inserta en el convenio de intercambio vigente desde 2004 entre la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad de Québec (Canadá) y por el cual ya suman 70 los estudiantes argentinos y 12 canadienses que han realizado estadías en los respectivos países. El intercambio también incluye a docentes e investigadores de las dos casas de estudios.

Daigneault es máster en Ciencias de la Tierra y doctor en Geología, profesor titular de la cátedra de Geomorfología en el Departamento de Geografía, responsable del Diplomado en Gestión de Riesgos y del proyecto en marcha de la Maestría en Gestión de Riesgos de la Universidad de Quebec en Montreal. Además, participa en el Programa de Gestión de Riesgos del gobierno de Quebec.

El experto explicó que sus exposiciones se centran en el marco de gestión de riesgo que se utiliza en Québec. Al respecto aclara que “no se trata de que en la Argentina se apliquen las estrategias que se utilizan en Canadá, sino de ofrecer distintas opciones para su aplicación acá de acuerdo con las características propias y los conocimientos académicos y científicos de la región”.

Según los organizadores del curso, “desde comienzos de la década del 90, parecería que hubo una recrudescencia de las grandes catástrofes con efectos devastadores sobre el ambiente y las zonas habitadas. No se puede afirmar que la cantidad o la importancia de estos fenómenos naturales sean más importantes, pero la cobertura mediática y el interés que generan son crecientes y monopolizan un buen número de recursos y experiencias.

En este sentido, Daigneault indica que “la tendencia general en el análisis científico apunta a estudiar qué factores inciden en el incremento de los riesgos, tanto naturales como antrópicos”. Entre esos factores se pueden mencionar: “El incremento de la población, la degradación ambiental, la urbanización acelerada, la pobreza, la debilidad de las instituciones gubernamentales, la falta de preparación de las sociedades”.

Desde la visión de su especialidad, la Geomorfología, “el objetivo -y ése es el tema central del curso- se orienta a profundizar cómo a partir del Ordenamiento Territorial se pueden definir estrategia que reduzcan significativamente los riesgos de todo tipo”.

La evaluación del curso está determinada, en un 80%, por la elaboración de un trabajo de investigación, en equipos de dos personas, cuyo plazo de presentación vence el 1° de julio próximo.