El encuentro buscó indagar sobre interrogantes como: ¿qué es el granizo y cómo se origina?, ¿es posible predecir su caída ‘cuándo y dónde’? y ¿cuáles son los intentos del hombre por modificar el proceso de formación del granizo?
El docente se abocó al tema de las tormentas mendocinas a las que calificó como “las más severas del mundo ya que producen granizo de gran tamaño”, resaltando las pérdidas económicas que se manifiestan tanto en las zonas urbanas como rurales.
Realizó una revisión de los primeros estudios experimentales concretados en 1946, rescatando el caso de Vincent Schaefer, en el que se utilizó hielo seco como método artificial para formar cristales de hielo en la nube. También mencionó a Bernard Vonnegut reconocido por utilizar Ioduro de Plata (AgI) como material glaciógeno. “Actualmente las actividades de siembra de nube continúan usando Ioduro de Plata”, afirmó.
En relación a los diferentes experimentos realizados a nivel mundial, a fin de probar el efecto del Ioduro de Plata como agente para reducir el tamaño del granizo, el especialista de la UNCuyo destacó los experimentos: “Ave Nacional de Investigación (NHRE), Estados Unidos 1972-1874, y el denominado “GROSSVERSUCH IV”, Suiza 1977-1981. A lo que concluyó que “ambos experimentos no mostraron diferencias estadísticamente significativas cuando se compararon tormentas sembradas con ioduro de plata con las tormentas sin modificar”.
Asimismo, dijo que “El sistema de Siembra de Nubes se encuentra en una fase experimental, donde todavía existen muchos interrogantes sobre la estructuras de la nubes graniceras y de los mecanismos de iniciación de convección. Al mismo tiempo, hay algunas variables que indicarían resultados a favor del proceso de siembra, aunque –continuó diciendo- aún no hay consenso en la comunidad científica sobre la eficiencia del sistema”.
En el cierre, Santos argumentó la necesidad de implementar un sistema combinado de siembra de nubes, seguro agrícola, malla antigranizo y, en forma simultánea, desarrollar un proyecto de investigación a largo plazo que incluya: complementar la red actual de radares, simulaciones numéricas, a fin de comprender los mecanismos, e incorporar equipos de medición de microfísica en los aviones.
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8 de julio de 2022