En un mundo en plena globalización, las universidades buscan constituirse como verdaderos agentes de cambio y adaptación para sus comunidades locales. La formación académica impulsa la inserción al mundo laboral, pero también busca contribuir a la formación de sociedades democráticas fundadas en el conocimiento.
Para alcanzar estos objetivos, es necesario diseñar nuevas políticas educativas que permitan comprender estos cambios. Y es fundamental que estos cambios sean acompañados e internalizados por los docentes universitarios, actores principales e irremplazables en el proceso educativo.
Transformar la educación desde el aula para transformar la realidad es una iniciativa que busca generar espacios de reflexión y capacitación para docentes universitarios, sobre los paradigmas tradicionales del aprendizaje y cómo transitar hacia nuevos modelos de formación académica para los próximos años.
Las Jornadas "Experiencias internacionales para la innovación en el aula" buscan formar en herramientas para innovar en los procesos de enseñanza e internacionalizar el aula de clase. Durante 3 días expertos nacionales e internacionales apuntarán a la innovación en la práctica docente como una mejora del proceso educativo llevado a cabo por el profesor a partir de la integración creativa de elementos nuevos o ya existentes, con un impacto positivo en los aprendizajes del estudiante.
Entre sus objetivos se pueden enumerar: distinguir las características de los estudiantes que habitan las aulas del siglo XXI. Comprender el concepto y la necesidad de avanzar hacia la innovación educativa. Identificar las competencias digitales docentes necesarias para responder a los desafíos de la sociedad del conocimiento y sus estudiantes. Presentar y aplicar herramientas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de utilidad para la práctica docente. Evaluar las estrategias experimentadas durante el taller a través de la metacognición para reflexionar sobre la potencialidad de su aplicación en el aula.
Los expositores
Enrique Tamés – México. Tecnológico de Monterrey. Decano de la Escuela de Humanidades y Educación, Región Norte. Doctor en Innovación y Tecnología Educativa por el Tecnológico de Monterrey, Maestro en Educación con Especialidad en Humanidades y Licenciado en Filosofía por la Universidad Intercontinental y por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es coach certificado por Newfield Consulting y exalumno de Singularity University.
Además, está certificado en Indagación Apreciativa por Case Western Reserve University. Ha sido investigador invitado en el Instituto Getty en California y en la Universidad Loyola en Chicago; y ha sido profesor visitante en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, así como en la Universidad de Yale. Con 25 años en el Tecnológico de Monterrey, se ha desempeñado como director de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales del Campus Ciudad de México, así como vicerrector de la zona Centro Sur de la Universidad Tecmilenio. También fue el director del Instituto de Ciencias de la Felicidad en Tecmilenio. Sus áreas de investigación han transitado por la estética y la filosofía del arte, la cultura latinoamericana, el impacto de la tecnología en la sociedad y el estudio científico del bienestar y la felicidad.
Cristoph Maurer – Alemania. Universidad De Munich. Desde 1993 es Consultor de Ingeniería y Management – desde 2004 como CEO- de “Maurer, Thielemann & Partners”. Además, desde 1994 se desempeña como Profesor Titular de Ingeniería de Diseño en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Múnich. Desarrollando, como campo específico de investigación los conceptos de concepción y de gestión de procesos; como disciplinas de enseñanza los métodos de diseño, proyectos interdisciplinarios en ingeniería. Anteriormente, fue profesor en la Universidad Politécnica del Estado de California, Estados Unidos, y trabajó como consultor visitante en la Universidad de Cuenca, Ecuador. También ha realizado investigaciones y desarrollos en el campo de las máquinas de herramientas; así como numerosos proyectos de cooperación entre universidades y empresas.
Marina Chrabalowski. Universidad Nacional de Cuyo- ITU. Profesional de la informática con vasta experiencia en el campo de los sistemas de información, las TIC, educación formal e informal de informática, pero con profundo interés en la educación, los nativos digitales y las TIC.
Inscripciones e información
Para participar es requisito ser docente de la UNCuyo, traer un dispositivo que pueda conectarse a Internet. Habrá wifi gratis disponible durante el taller. Disponer de una cuenta de correo de Gmail. Traer una copia del programa o guía didáctica del espacio curricular. Para inscribirse los interesados deberán enviar currículum vitae, carta de motivación y aval del decano (clic aquí)) antes del 10 de mayo en formato digital a la dirección cooperacion@uncu.edu.ar. Dirección de Cooperación Internacional. Teléfono 413500, interno 3017.
El programa
El lunes 14 de mayo entre las 8.30 y las 9 se realizarán las acreditaciones y a continuación tendrá lugar el acto de apertura.
De 9.15 a 10 Enrique Tamés dictará la conferencia “Derroteros educativos: ¿por dónde?" y luego se desarrollará un debate hasta las 10.30.
Despues se presentarán docentes y a las 11 se ofrecerá el taller “Reinventando la actividad docente”.
En tanto que el miércoles 16, de 9.15 a 10, tendrá lugar la conferencia “How to prepare our students better for the unknown in their future jobs“, a las 10 un debate sobre el asunto, y a partir de las 10.30 el workshop “Real Projects: The Roles of Professors and Students“.
Mientras que el viernes 18 de mayo, de 9.15 a 11, se realizarán las Competencias Digitales Docentes y a continuación se ofrecerá el taller de Creación de Material Digital.