Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Expertos latinoamericanos seleccionados para disertar en la UNCuyo

Se trata de especialistas de México y Chile que nos visitarán la segunda mitad del año y presentarán un plan de actividades que, durante una semana, incluirá conferencias, cursos y ponencias sobre temáticas como las alianzas eurolatinoamericanas, o el medio ambiente y los cambios climáticos en América Latina.

El Dr. Jorge Quevedo, del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad de Guadalajara (México) y el Dr. Jorge Rojas Hernández, de la Universidad de Concepción (Chile) fueron seleccionados para visitar la UNCuyo en la segunda mitad del año, en el marco de una convocatoria para expertos latinoamericanos impulsada por el INILA.

 

Ambos especialistas fueron electos por un Comité que ponderó aspectos como la temática propuesta, el país, la disciplina,
el área de pertinencia dentro de la UNCuyo y el plan de actividades, entre otros.

 

El Dr. Jorge Quevedo (México) incluiye en su plan de actividades la presentación de una ponencia titulada "Los socios estratégicos de la Unión Europea en América Latina y la consolidación de la asociación estratégica Eurolatinoamerica", de un curso sobre “Desarrollo y evolución del espacio eurolatinoamericano" y de un proyecto de investigación  “La integración del MERCOSUR, Brasil y las relaciones Unión Europea- América Latina y el Caribe" que pretende iniciar la asociación entre profesores de la UNCuyo y la Universidad de Guadalajara.

 

En tanto el Dr. Jorge Rojas Hernández (Chile) presentará la conferencia "Sociedad, Ambiente y Cambio Climático en América Latina. Desafíos del desarrollo y la integración del Siglo XXI", e incluirá en su plan el relato de experiencias especificas de formación de jóvenes investigadores en el tema ambiental y cambio climático; el relato de la experiencia "Universidad para los Niños": transferencia de conocimientos del proyecto de investigación en curso (sobre Cambio Climático en la Región del Bío Bío); y realizará un análisis del comportamiento humano y las instituciones frente a los impactos del terremoto/tsunami en Chile (27 de febrero 2010; 8.8 Richter), como proceso de enseñanza para enfrentar desastres naturales o antrópicos, como los derivados del cambio climático.

 

 

Acta de selección

Contenido relacionado