La Universidad Nacional de Cuyo propicia el análisis y debate público informado sobre la Inteligencia Artificial (IA), sus características y potencialidades; en el que se destacará su vínculo con la educación. Por ello organizó una serie de encuentros acerca de La irrupción de la Inteligencia Artificial: mitos y posibilidades; en el que expertos y referentes locales, nacionales e internacionales buscarán comprender mejor qué es la IA y cuáles son sus múltiples vínculos con la educación y la vida cotidiana actual.
La primera charla referida específicamente a educación, que será gratuita, abierta y bimodal, se realizará el viernes 16 de junio a las 10.30 en el aula 2, planta baja, en la sede del Campus de la Facultad de Educación de la UNCuyo. Se denomina ¿De qué hablamos cuando hablamos de Inteligencia Artificial en Educación? e incluye una conferencia central a cargo de Alejandro González (Universidad Nacional de La Plata, UNLP) y Dolors Reig (El Caparazón, Barcelona, España). Inscripción: https://forms.gle/nLXkmNrPLwQHjqTH7
El encuentro se transmitirá en vivo por el canal de Youtube de la Facultad de Educación.
Luego de las disertaciones principales se realizarán mesas de diálogo y análisis con integrantes de la comunidad de la UNCUYO. El ciclo está destinado a docentes del medio, egresados de carreras docentes, estudiantes y público en general interesado en la temática. Se entregarán certificados de asistencia por cada encuentro y por la participación en la totalidad de actividades.
Los especialistas
- Dolors Reig es psicóloga social, profesora del Máster en Comunicación Social Media en la Universidad Abierta de Catalunya; editora principal del blog El Caparazón y directora de la academia que lleva el mismo nombre. Se especializa en Psicología y Social Media. Después de 20 años dirigiendo centros, programas y proyectos de formación, actualmente trabaja como freelance, profesora, conferenciante, consultora en distintas empresas, instituciones, administraciones públicas, Universidades y Escuelas de Negocio (Posgrado Redes sociales Universitat Oberta de Catalunya, Grado de Educación Social en la misma Universidad, Cursos de Social Media-Community management, RRHH2.0 en INESDI, contenidos online para empresas de E-learning, entre otros). Es autora de obras de referencia internacional como Socionomia y Los jóvenes en la era de la hiperconectividad, entre otros.
- Alejandro González es el director General de Educación a Distancia de la UNLP. Magíster en Tecnología Informática aplicada en Educación; especialista en Docencia Universitaria, licenciado en Informática y analista en Computación. Trabaja en temáticas tales como Trabajo y Aprendizaje Colaborativo mediado por TIC. Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Campus virtuales, Entornos 3D, Redes sociales. Desarrollo de proyectos, metodologías y evaluación de su calidad. Desarrollo de simuladores educativos. Análisis y desarrollo de materiales educativos hipermedia.
Acerca del ciclo
Con una proyección de actividades hasta noviembre, el ciclo de conversaciones entre la Educación y la Inteligencia Artificial, busca analizar, desde una mirada pedagógica y ético-política, las tensiones y posibilidades que la IA genera en torno al aprendizaje, la enseñanza, las instituciones y la educación como derecho.
Intentará abordar interrogantes como ¿qué inquietudes o preocupaciones ha generado en la institución?, ¿nos sentimos interpelados por este desarrollo?, ¿puede ayudarnos en nuestra tarea docente?, ¿puede usarse en el ámbito educativo?, ¿puede potenciar o empobrecer el aprendizaje?, ¿generará nuevas brechas entre nuestros estudiantes?, ¿cómo se relaciona con otras tecnologías educativas que ya usamos?
Su organización está a cargo de la Secretaría Académica de la UNCUYO y la Facultad de Educación, su Programa Ecosistema Bimodal de Aprendizaje (EBA), y sus respectivos espacios de Educación a Distancia.
Fechas, horarios y temas
∎ 11 de agosto: El derecho a la educación y la IA, una mirada pedagógica, en el contexto del IV Encuentro Institucional de EaD.
∎ 22 de septiembre: La Didáctica encuadra a la Inteligencia Artificial.
∎ 20 de octubre: Hola, estamos aquí y hacemos Inteligencia Artificial. Mesa de adolescentes y jóvenes.
∎ 24 de noviembre: Repensar la formación docente en tiempos de Inteligencia Artificial.