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Ya se puede visitar la exposición de todas las carreras superiores de instituciones públicas de Mendoza

Durante cuatro días, estudiantes de los dos últimos años del Secundario y Cens pueden visitar, para informarse y orientarse, en forma gratuita, la “Expo Educativa 2012” que reúne toda la oferta académica de la UNCuyo, UTN y los Institutos de Educación Superior de la DGE.

01 de agosto de 2012, 10:20.

imagen Ya se puede visitar la exposición de todas las carreras superiores de instituciones públicas de Mendoza

La Expo Educativa permanecerá abierta hasta el jueves próximo, de 9 a 19, en el Auditorio Ángel Bustelo. La entrada es libre y gratuita.

Esta exposición busca informar y orientar sobre la elección de su carrera a todos los alumnos de los últimos años del nivel Medio de Mendoza y a todos aquellos que aspiren a continuar estudios superiores. También se dirige a padres y docentes interesados en conocer con mayor detalle las posibilidades de elección vocacional que ofrecen las instituciones públicas de Educación Superior.

En la apertura participaron e integraron la mesa académica el rector de la UNCuyo, Arturo Somoza; la directora General de Escuelas, Maria Inés Abrile de Vollmer, y el decano de la facultad Regional Mendoza de la Universidad Tecnológica Nacional, Eduardo Balasch.

Somoza se avocó al tema de la educación pública y gratuita a la que definió como un patrimonio de la Argentina, hoy revalorizada teniendo en cuenta las crisis internacionales y el impacto que genera la demanda de una educación pública y gratuita tanto en América Latina como en Europa. Sobre ese pensamiento, explicó que hay que estar a la altura de las circunstancias y valorizar la gratuidad de la formación en el país: “Para el pueblo el Estado es uno solo y no caben las excusas de las jurisdicciones. Acá hay jurisdicción nacional y provincial en un planteo integrado de la educación pública.”

En esa instancia, la máxima autoridad de la UNCuyo explicó -desde su mirada- las dimensiones que conlleva la educación del país. En primer lugar, habló sobre “el reconocimiento de los derechos del pueblo”, entendiendo que toda sociedad tiene el derecho de acceder a una educación integral. Ese derecho fue “reconocido a nivel latinoamericano en el sistema universitario en la reunión de la Conferencia de Cartagena de Indias en 2008, en el que se definió a la Universidad Latinoamérica como el motor del desarrollo de sus pueblos y que la educación es una obligación indelegable del Estado”, puntualizó el Rector.

En segundo término, destacó que frente a ese “derecho” aparece la contracara de la “responsabilidad” de la educación pública para el desarrollo integral de la sociedad y de sus egresados, quienes deben devolver a la sociedad lo aprendido y que muchas veces paga sin poder tener acceso a esa educación pública. “Ese derecho no debe convertirse en un privilegio sino en una responsabilidad”, dijo Somoza.

Hizo hincapié en el tema de la  “accesibilidad” e “inclusión” en el sentido de que “no todos tienen la posibilidad de llegar a los estudios superiores” y por eso la importancia  de “juntar la oferta académica”. Manifestó que esa unión implica un gran esfuerzo de articulación entre el sistema de Educación Superior y los sistemas previos como la secundaria y primaria. “No se trata de simplificar tareas sino de hacer un seguimiento permanente para ver de qué manera se puede incluir cada vez más”.  Asimismo, agregó que la inclusión no se mide solamente por la cantidad de ingresantes sino que también tiene en cuenta la retención y la tasa de egreso.

Por último, indicó que con la exposición de las carreras se debe asumir la responsabilidad frente a la sociedad de buscar de qué manera mejorar, articular y generar indicadores de impacto para ver si las políticas tienen efecto y revisar las ofertas en cuanto a su pertinencia y el impacto que provocan en la sociedad. “De eso se trata, de asumir nuestra responsabilidad para que cada vez más argentinos y latinoamericanos puedan estudiar, porque nuestra nación es amplia y generosa”.

Por su parte, María Inés Abrile de Vollmer definió a la Expo Educativa como “un espacio en el que los jóvenes puedan reflexionar acerca de sí mismos, de lo que ellos quieren y cómo les impacta esta oferta que se está proponiendo”.

Destacó dos objetivos que persigue esta feria: el primero versa sobre la posibilidad -que tiene cada institución de Educación Superior- de informar a los futuros alumnos en relación a la diversidad “cada vez más interesante y compleja” en atención a la demanda social y educativa que ofrece Mendoza en su nivel superior. Otro es la inclusión de algunos talleres para que “ayuden a los estudiantes, después de haber recorrido toda la oferta, a tener en claro la vinculación de esa oferta con sus intereses, antecedentes, sueños y anhelos de futuro con que están construyendo su rol de adultos”. La funcionaria mencionó talleres de orientación vocacional y de algunas de las ciencias que hoy están a disposición de las instituciones superiores.

El decano de la UTN Regional Mendoza, Eduardo Balasch, agradeció la invitación para integrar la oferta educativa 2012 y poder mostrar la variedad de carreras disponibles. Marcó que “el objetivo es poder mostrar a la juventud  todo lo que pueden hacer y desarrollar para su crecimiento y lo que las instituciones les pueden brindar para ayudarlos a lograr, con calidad, sus ideales y la concreción de sus proyectos”.

Los interesados podrán acercarse hasta el jueves 2 de agosto, de 9 a 19, al auditorio Angel Bustelo (Virgen del Carmen de Cuyo 610, de la Ciudad de Mendoza). La entrada es libre y gratuita.

Las instituciones participantes pondrán también a disposición del público toda su oferta de becas para estudiantes y otros servicios con los que cuentan para quienes deciden ingresar a estudiar en ellas.

Acerca de los talleres

En el sitio www.expoeducativa2012.com figura el cronograma de talleres con los días y horarios de inscripciones para participar. Es necesario inscribirse previamente ya que se concretarán en distintos horarios durante los días de la exposición. El propósito de estos talleres es generar un espacio  para que los estudiantes de los últimos años de escuelas secundarias, CENS y personas en general que aspiren a estudiar en el nivel superior, tengan la oportunidad de preguntarse algunas cosas, reflexionar, compartir ideas y experiencias, consultar y debatir, en torno a cuatro ejes temáticos.

Estudiar una carrera, una meta posible que aborda lo que significa ser alumno en la Universidad o en los Institutos de Nivel Superior, cuáles son los desafíos de esta nueva etapa y otras preguntas como: ¿será muy difícil?, ¿se puede estudiar y trabajar y llevar al día una carrera?¿podré cumplir con las exigencias?, ¿cómo planifico mi tiempo?, el deporte, los amigos, las salidas… ¿quedarán de lado?, ¿y si no me gusta lo que estudio?, ¿por qué es importante organizarse para estudiar?, ¿qué puedo hacer si estudiar me cuesta mucho?, ¿es importante cursar?, ¿son muy difíciles los exámenes? “Vivencias Universitarias forma parte de este eje temático  ya que través de representaciones teatrales busca anticipar situaciones cotidianas de una nueva etapa. Se espera que los estudiantes se identifiquen en esas situaciones y reflexionen al respecto.

Elegir ser docente hoy: oportunidades y desafíos, intenta  responder inquietudes como qué significa ser docente en la actualidad. Ser docente ¿se nace o se hace? o ¿por qué elegir la docencia como profesión? También preguntas como ¿se puede vivir como docente?, ¿qué desafíos implica trabajar en diversas instituciones educativas?, ¿por qué es importante reivindicar el rol docente hoy?, ¿cómo hacen los docentes para enfrentarse a situaciones difíciles?, ¿qué se necesita para ser docente?, ¿qué le pide la sociedad a los docentes actualmente?, ¿qué satisfacciones encuentran los docentes en su tarea?

“Con la Ciencia y la Tecnología construyo futuro” trata de contestar interrogantes como ¿por qué estudiar carreras científicas y/o tecnológicas hoy en nuestro país”, ¿son carreras muy difíciles o muy largas y pesadas?, ¿todos pueden estudiar carreras científicas?, ¿qué son las tecnicaturas?, ¿qué se requiere para estudiar ciencia y/o tecnología?, ¿si me recibo, tendré trabajo?, ¿es importante desarrollar estas áreas?, ¿por qué?

La última propuesta es “Participación estudiantil y compromiso social”, donde se analizará qué significa participar, si es importante la participación en la vida estudiantil y en qué se puede participar como estudiante del nivel superior. Pero además se busca entender ¿cómo se vinculan la participación estudiantil y el compromiso social?, ¿se ejercita este compromiso social en la Universidad o en los Institutos?, ¿solamente se participa desde las agrupaciones estudiantiles?, ¿cómo hago si quiero participar?, ¿en qué trabajos con la comunidad están participando hoy los estudiantes de Mendoza?

Oferta educativa

Ingresando al sitio www.expoeducativa2012.com se puede acceder a toda la oferta educativa de las instituciones que participan de la Expo Educativa 2012.

Además se pueden consultar y descargar materiales muy útiles para informarse y trabajar lo vocacional como el Cuadernillo Vocacional, el Cuadernillo de Oferta de Educativa de Nivel Superior de la provincia de Mendoza y el Cuadernillo de Capacitaciones y Oficios de la provincia de Mendoza.

Para solicitar más detalles sobre los talleres y la Expo, comunicarse con el Servicio de Orientación Vocacional de la UNCuyo: teléfonos 4494056 y 4135000, interno 2704; con la Dirección de Educación Superior, de la DGE, teléfono 4241584, o enviar un correo-e a expoeducativa2012@gmail.com

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