A través del proyecto «Fortalecimiento de las Rutas de los Recuperadores Urbanos» del Programa de Residuos del Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) se construirán carritos para los recuperadores urbanos del Campus Universitario y se pondrá en marcha una campaña de comunicación en los barrios aledaños para que las familias aprendan a separar sus residuos de manera correcta. La iniciativa se concreta gracias al financiamiento de la Embajada de Alemania en Argentina.
Estudiantes de la carrera de Diseño Industrial de la UNCuyo idearon prototipos de carros para facilitar el recorrido de las rutas que realizan los trabajadores para la recuperación de materiales (residuos reciclables), cumpliendo las especificaciones para la circulación vial.
Un jurado, compuesto por miembros del Instituto de Ciencias Ambientales de la UNCuyo (ICA), recuperadores y profesores de esa Carrera, seleccionó cuatro modelos.
Se presentarán el miércoles 30 de noviembre, a las 9, en el Cilindro Central del Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo (Cicunc). Participará en el encuentro el cónsul de Alemania, Andreas Vollmer.
En la ocasión también se expondrán las láminas con los modelos de carros para los recuperadores que forman parte de la cooperativa de Recuperadores Urbanos de Mendoza.
Es una iniciativa del ICA en articulación con la facultad de Artes y Diseño para contribuir al desarrollo sostenible, inclusión social, mejora ambiental y reinserción del material recuperado al mercado.