Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Expondrán sobre cómo se constituyó el territorio y la economía de la provincia

Se trata de un nuevo webinar, “Una aproximación al análisis del territorio mendocino. Estudio del caso lavallino”, a cargo de profesores especializados. Además, analizarán el caso del secano en Lavalle. Estará disponible el 19 de octubre a las 17 en el canal de YouTube de Señal U Académico.

16 de octubre de 2020, 08:14.

imagen Expondrán sobre cómo se constituyó el territorio y la economía de la provincia

Expondrán sobre cómo se constituyó el territorio y la economía de la provincia

En esta nueva edición, disponible desde el lunes 19 de octubre a las 17 en el canal en Youtube de Señal U Académico, profesores y estudiantes de Educación, Geografía e Historia podrán realizar un recorrido por la historia del desarrollo y crecimiento de nuestra provincia para entender cómo llegó a ser la gran productora vitivinícola que es en la actualidad y los retos, desafíos económicos y productivos que se proyectan a futuro. 

Además, se hará un especial énfasis en visibilizar las áreas no irrigadas del departamento de Lavalle, sus problemáticas, desigualdades y desequilibrios. En este caso se intentará trazar un camino para llegar a concebir al secano lavallino como un territorio construido a partir de la relación sociedad - naturaleza desde tiempos históricos hasta el presente y su continua reconfiguración. Por último, se apuntará a reconocer la importancia de la problematización de los contenidos para el abordaje didáctico del secano lavallino, rescatando el valor del planteo de preguntas - problema.  

La actividad es organizada por el Área de Desarrollo Territorial, perteneciente a la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO, con la colaboración de la Facultad de Educación. 

Sobre los expositores

Martín Sánchez es Director y docente en la Universidad Champagnat, la Universidad de Congreso y la Universidad de Buenos Aires. Colabora con SAPLAT Argentina, en la Región de Cuyo. Sánchez es consultor en Sostenibilidad y Desarrollo Territorial y trabaja  como consultor del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación. Además es Planificador Urbano y Regional y está diplomado en Desarrollo Territorial, Desarrollo Local y Economía Social y diplomado en Desarrollo Económico Territorial

Verónica De Faveri es profesora universitaria en Geografía, especialista en Docencia Universitaria y especialista en Educación y TIC. Actualmente es Profesora Adjunta de la cátedra Historia y Geografía Latinoamericana y Argentina de la Facultad de Educación. De Faveri, quién es coordinadora del Profesorado de Educación Secundaria en Geografía en el Instituto de Nivel Superior 9-004, de Tunuyán, Mendoza, también se desempeña como profesora Adjunta en la Cátedra Didáctica de las Ciencias Sociales II: Geografía, en la carrera profesorado de Grado Universitario en Educación Primaria, profesora de Didáctica de la Geografía en la Facultad de Filosofía y Letras. Además participa junto al Profesor Claudio Reinoso en el dictado del espacio optativo: Organización del Espacio Geográfico Mendocino. 

Por su parte, Claudio Reinoso es profesor de Grado Universitario en Geografía, especialista en Educación y TIC y está diplomado en Migraciones, Movilidad e Interculturalidad de América Latina. Actualmente se desempeña como profesor adjunto de la cátedra Historia y Geografía Latinoamericana y Argentina de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo y dicta el espacio optativo: Organización del Espacio Geográfico Mendocino. Reinoso también es profesor de la Práctica Profesional Docente y Didáctica de las Ciencias Sociales en Institutos de Educación Superior y profesor de Geografía en escuelas secundarias rurales y privadas. Además, participa en proyectos de investigación vinculados a la formación de futuros profesionales y a la construcción de la resiliencia en el contexto local mendocino.

Sobre el Ciclo

El Ciclo de Webinars para el territorio sobre COVID-19, consiste en un conjunto de conferencias digitales que abordarán desde diferentes disciplinas y enfoques la problemática de la pandemia. Las mismas están elaboradas por destacados profesionales y egresados de la UNCUYO, agentes municipales y referentes de organizaciones.

Más información: desarrolloterritorial@uncu.edu.ar

Contenido relacionado