Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Extensionistas de la UNCuyo trabajan para 7.600 mendocinos

Extensionistas de la Universidad y de diversos departamentos de la Provincia presentaron sus propuestas sociales que ayudarán a más de 7.600 mendocinos a resolver sus problemas de exclusión y desigualdad. Se trata de 35 proyectos, que se suman a los 78 ya ejecutados en los últimos tres años, a través del "Programa de inclusión social e igualdad de oportunidades" que desarrolla la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCuyo. Estas propuestas apuntan a interactuar con la comunidad y contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Mendoza.

imagen Extensionistas de la UNCuyo trabajan para 7.600 mendocinos

Involucrarse cada vez más en las problemáticas de la sociedad es el compromiso de las autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo quienes, desde hace tres años, redoblaron la apuesta y crearon un programa con financiamiento específico para detectar necesidades en las áreas más vulnerables de nuestra Provincia y trabajar junto a la comunidad para resolverlas.

De esta manera, la Secretaría de Extensión Universitaria selecciona propuestas para concretar estos proyectos que se denominan “Mauricio López” en homenaje a la figura y obra de un profesor que conjugó en su vida el compromiso social y la calidad académica. En esta tarea juega un papel sustancial el financiamiento que se incrementa año a año y que hasta ahora suma 756.000 pesos que en su mayor parte provienen del "Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades" que coordina el Vicerrector.

Las convocatorias se dirigen a todos los claustros de la UNCuyo. De este modo, estudiantes, docentes, personal de apoyo académico y graduados de distintas unidades académicas pueden conformar equipos de trabajo con pluralidad de miradas que aporten soluciones y construyan respuestas a diversos problemas sociales.

Entre todas las propuestas para 2011 se seleccionaron 35 proyectos a financiar que contarán con 12.000 pesos cada uno. La cantidad de proyectos, los montos destinados y también la cantidad de miembros de los equipos extensionistas fueron creciendo con cada convocatoria. En 2008, participaron 150 universitarios; en 2009, esa cifra creció hasta 250 personas, y en este año son 375. Así en tres años, 775 extensionistas se propusieron trabajar en equipo y con miradas diversas y pluridisciplinares. En algunos casos, lograron identificar un problema social y buscaron maneras de abordarlo y ofrecer soluciones.

Las temáticas elegidas para desarrollar los proyectos abarcan educación; promoción, prevención y atención de la salud; medio ambiente; promoción de derechos (civiles, humanos, políticos, del consumidor y de género); prestaciones alimentarias; vivienda; servicios sociales básicos; economía social (producción y/o comercialización de bienes y servicios); deporte y recreación comunitaria; actividades artístico-culturales; promoción y difusión del patrimonio histórico y cultural.

El espíritu que anima este programa implica reconocer a la sociedad en todas sus dimensiones; desde su complejidad, diversidad de actores, problemáticas y demandas. Por ello, las actividades de Extensión constituyen un espacio de diálogo e interacción socio-cultural en el que el conocimiento se recrea y se modifica en su articulación con la sociedad y supone una intervención que aspira a modificar la realidad de la población destinataria. Al mismo tiempo, se apunta a que los proyectos también impacten en la Universidad, en el desarrollo de experiencias interdisciplinarias de intervención, como también de metodologías de identificación de problemas y demandas sociales.

En la apertura del encuentro autoridades de la UNCuyo se refirieron a la importancia del Programa, en especial a los proyectos sociales “Mauricio López” y también al nuevo rol de la Extensión Universitaria. Destacaron una marcada impronta de participación social. Al respecto, Fabio Erreguerena manifestó su asombro y satisfacción. Dijo que “es notoria la constante y creciente participación y la respuesta de los distintos actores sociales”. Agregó que “es un patrón claro que se repite año a año”.

Se refirió a la Extensión como el ámbito donde se canalizan los deseos de modificar la realidad y de solucionar los problemas sociales, “Es una herramienta transformadora de la realidad”, dijo.

Explicó además que la Extensión ha sumado el abordaje social a sus tradicionales actividades artísticas y culturales respondiendo al objetivo de la Universidad, como institución involucrada que define sus propósitos sobre la base de la pertinencia con la Provincia.

“Los Proyectos ‘Mauricio López’ marcan el rumbo, la agenda política e ideológica que tiene la Secretaría”, agregó Erreguerena.

Por su parte el vicerrector Gustavo Kent, como coordinador del Programa, habló sobre el rol social que debe cumplir la Universidad en función de su comunidad. “Es desde la Secretaria de Extensión que se trabaja para acercarse a la realidad y construir juntos lo que todos necesitamos construir” dijo.  También se refirió a un cambio de paradigma en el que la Universidad debe articular con la sociedad a través de estos Programas para resolver los problemas sociales. “No hablamos de beneficiarios sino de destinatarios ya que los esfuerzos por resolver los problemas sociales se destinan a las personas. Hay que colaborar desde un humilde aporte”, resaltó. “Y coordinar desde una mirada integradora ya que los proyectos de inclusión son un trabajo en conjunto de toda la Universidad". En ese contexto destacó la labor que desarrollan las unidades académicas de la UNCuyo que se sumaron a la propuesta. Finalmente manifestó su orgullo y agradecimiento y se comprometió a seguir trabajando en esa línea. “Estamos en el camino”, concluyó.

Cerró el acto el rector Arturo Somoza, quien adhirió a las palabras de sus colaboradores y agregó complementos que ponen en valor la fuerte responsabilidad que la Universidad ha asumido con su entorno más cercano: “Si no lo conocemos, no podemos sistematizar ni articular trabajos”, sentenció.

Habló de una comprensión de la actividad sustantiva de la Universidad basada no sólo en lo social sino también en la investigación, la currícula, la formación de graduados, entre otros. “Estamos definiendo la personalidad de la Universidad”, dijo.

También se refirió a los grandes ejes y propuestas que establecen pertinencia y marcan caminos. “Estamos en el camino de la institucioanlización”, agregó, En ese contexto, destacó el aporte de la Universidad al Plan de Desarrollo Estratégico provincial.

Para finalizar, señaló que existieron y existen situaciones coyunturales y estructurales que propician la exclusión social, uno de los problemas más graves que hay que trabajar con las organizaciones sociales y las administraciones. Resaltó  el esfuerzo y el trabajo de los extensionistas que desarrollan los Proyectos “Maurico López”, de quien manifestó un especial reconocimiento por su lucha social e invitó a los grupos a seguir avanzando en esa dirección como principales propietarios. “La Universidad es de todos”, concluyó.


 


 

Contenido relacionado