Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Extienden el plazo de inscripción al curso de edición científica de revistas electrónicas

Las personas interesadas en participar de esta propuesta de la UNCUYO denominada “La edición científica de revistas electrónicas: una introducción desde estándares y criterios internacionales” ahora podrán anotarse hasta el 30 de agosto que es la fecha de inicio de la capacitación.

20 de agosto de 2021, 11:15.

imagen Extienden el plazo de inscripción al curso de edición científica de revistas electrónicas

Extienden el plazo de inscripción al curso de edición científica de revistas electrónicas.

El curso sobre edición científica de revistas electrónicas está destinado a editores científicos, gestores de revistas científicas y administradores de plataformas con OJS de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO; equipos editoriales de revistas de la Universidad Nacional de Cuyo; a personas que cumplan con ese perfil aunque no pertenezcan a ninguna de las dos instituciones, y al público interesado de la comunidad científica, con o sin conocimientos previos. Se desarrollará de lunes a viernes, entre el lunes 30 de agosto, fecha en que se cierra la inscripción, y el lunes 4 de octubre. La duración es de 5 semanas y se dictará, a través del aula virtual Moodle.

La propuesta tiene como objetivos proveer los fundamentos y herramientas básicas sobre edición científica de revistas electrónicas; capacitar en criterios de calidad científica para la indexación y visibilidad de revistas científicas, y promover el acercamiento de estudiantes de distintas carreras de la Facultad de Filosofía y Letras sobre temas de la edición científica.

Organizan el curso, la Unidad de Gestión, Producción y Difusión del Conocimiento (UGPDC); el Área de Revistas Científicas y Académicas (ARCA) y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo (SEU).

Sobre las revistas científicas

Las revistas científicas enfrentaron grandes cambios a lo largo de los últimos 30 años, adaptando, desde sus formatos de publicación, hasta la aplicación constante de nuevos criterios de calidad.

Dada la versatilidad del contexto, resulta imprescindible la formación continua de los equipos editoriales para definir y aplicar estándares basados en criterios y necesidades de sus revistas.

En este curso se intenta presentar lineamientos generales y actuales sobre la edición científica, partiendo desde las condiciones mínimas para diferenciar revistas científicas de académicas hasta la descripción de criterios de alta calidad editorial.

El programa

El programa de la actividad incluye 3 unidades en las que se abordarán los tipos de revistas: académicas y científicas; los aspectos fundamentales de una revista científica electrónica: gestión editorial colaborativa, estructura, y políticas editoriales; la planificación editorial estratégica; los criterios internacionales obligatorios y deseados.

Y por último, la gestión técnica, las herramientas informáticas libres para la edición y publicación y la presentación de Open Journal Systems.

Durante el desarrollo de cada unidad se realizará una prueba de opción múltiple (multiple choice test) junto a un trabajo práctico en función de evaluar progresivamente el cumplimiento los objetivos del curso. Además, se valorará la participación en los foros y la ejecución a tiempo de fechas estipuladas para la entrega de las actividades.

Sobre los docentes

Angeles Sánchez Erásun es Geógrafa Profesional por la Facultad de Filosofía y Letras Universidad Nacional de Cuyo. Ha participado en proyectos de investigación y reuniones científicas como investigador en formación en el área de Ordenamiento Territorial. Fue becaria en el año 2018 de ARCA (Área de Revistas Científicas y Académicas) en la Facultad de Filosofía y Letras UNCUYO y desde 2019 trabaja como gestora de revistas científicas de la Facultad. Miembro del equipo editorial de los Cuadernos del CILHA, indexada en Redalyc, EBSCO, REDIB, Dialnet, NBRA, Latindex Catálogo 2.0, MLA, BASE y SciELO (2020 - actualidad). Ha dictado cursos de gestión y configuración de revistas científicas en Open Journal System 3.1.2. y posee capacitaciones en temáticas de la edición científica.

Ramiro Esteban Zó es Doctor, Profesor y Licenciado en Letras por la Universidad Nacional de Cuyo, Posdoctorado en historia por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Actualmente se desempeña como Profesor Adjunto (FFyL, UNCUYO). Es Coordinador académico de Unidad de Gestión, Producción y Difusión del Conocimiento (UGPDC), y de ARCA (Área de Revistas Científicas y Académicas) de la Facultad de Filosofía y Letras, UNCUYO. Es también Coordinador del Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana (CILHA), y Editor de los Cuadernos del CILHA, indexada en EBSCO, REDIB, Dialnet, NBRA, Latindex Catálogo 2.0, MLA, BASE y SciELO. Ha sido becario de la Universidad Nacional de Cuyo y del CONICET, doctoral y postdoctoral. Docente investigador Categoría V de CONEAU.

Requisitos, aranceles e inscripción

La inscripción se mantendrá abierta hasta el lunes 30 de agosto que comienza la actividad. Para de la misma se requiere acceso a internet y lector de PDF.

Los cupos son limitados a 50 personas y tiene un arancel de 1750 pesos para Personal Docente y de Apoyo Administrativo de la UNCUYO; de 2000 pesos para alumnos nacionales, y de 55 dólares para alumnos extranjeros.

La inscripción on line y la efectivización del pago del curso son los requisitos para asegurar una plaza en el mismo. En caso de utilizar el gestor MercadoPago, que habilita diversas opciones en red, el pago se acredita automáticamente.

El sistema de inscripción en línea se realiza a través del enlace http://ffylapps.uncu.edu.ar/ideas/extension/online

Para mayor información, comunicarse con formacionpermanente@ffyl.uncu.edu.ar

Contenido relacionado