Se trata de un sondeo de opinión destinado a rescatar la percepción y valoración que los egresados de las diferentes carreras tienen sobre la preparación que se les dio con la idea de mejorar los recorridos estudiantiles actuales.
Partiendo de la idea de que el insumo más valioso es la opinión de quienes transitaron las aulas universitarias está disponible una encuesta online para obtener información sobre la calidad de la educación que la UNCuyo ofrece a sus egresados. Las preguntas abarcan la formación disciplinar como la actitudinal desde la visión de aquellos que hoy se desenvuelven como profesionales en la sociedad. Asimismo se entiende que los datos recabados aportarán elementos que sirvan para mejorar las trayectorias académicas estudiantiles actuales.
La participación está abierta a todos los egresados, sin discriminación del año de ingreso, y contempla a los que se encuentran en el territorio como en el extranjero e incluso a quienes trabajan en relación de dependencia con la Casa de Estudios. Estará disponible hasta el 11 de mayo en el sitio web de la Universidad (www.uncuyo.edu.ar).
“Es una política de la UNCuyo mirarnos de una manera crítica”, expresó el vicerrector José Rodríguez durante la presentación de la encuesta. El ingeniero señaló que normalmente en el tema del egreso el foco de una carrera está puesto en la obtención del título y en realidad debería atenderse el desempeño profesional, que refleja qué y cómo se enseña en la Universidad. En ese sentido apuntó que rescatar la opinión a través de las encuestas “tiene que ser un diálogo entre egresados y la UNCuyo que va a permitir mejorar en muchas áreas”.
En consonancia con esas apreciaciones la secretaria Académica, Claudia Paparini, explicó que la iniciativa de este sondeo surgió del programa TRACES como una forma de conocer la opinión y recuperar la percepción que tienen los graduados acerca de su propia formación académica en la Universidad. “Lo que se busca es traer la voz de los graduados para detectar aquellos problemas a los que debemos hacer frente desde la UNCuyo, para tratar de resolver las trayectorias académicas e intervenir sobre ellas”.
Paparini mencionó también que la encuesta abarca todas las carreras y que se trata de un trabajo en conjunto que desarrollarán con los secretarios académicos de cada facultad. “La Universidad tiene que hacerse cargo de los problemas que como institución genera”, resaltó la Secretaria, y puso como ejemplo el tema del rendimiento académico dificultoso y la prolongación del tiempo de culminación de las carreras. En ese sentido enfatizó la tarea que realiza TRACES de acompañar a los estudiantes desde el momento en que ingresan hasta que egresan.
Por su parte el secretario de Extensión Universitaria, Fabio Erreguerena, se refirió a la encuesta como una “forma de visibilizar la opinión de la gente que transitó distintos caminos en la Universidad y a partir de esa búsqueda ver cómo impacta en el diseño institucional”, indicó. Al respecto mencionó al instrumento como un “insumo” para tener en cuenta al momento de reformular recorridos pedagógicos, que debería ser el inicio de una política cotidiana y estable de consulta a lo largo del tiempo que permita una consolidación de datos.
A su vez hizo hincapié en el papel del Consejo de Egresados - compuesto por todas las áreas de gestión de graduados de las distintas unidades académicas- como un “actor clave” para el éxito de la encuesta ya que es el que sostiene el vínculo cotidiano con ese claustro.
En qué consiste el cuestionario
Se estructura en tres bloques referidos a datos personales (el nombre es opcional), datos y apreciaciones respecto al mundo laboral y opinión sobre la Universidad y la carrera.
El estudio abarca a todos los egresados, sin discriminación del año de ingreso, y contempla tanto a los que se encuentren en Mendoza, Argentina o en el extranjero e incluso a quienes trabajan en relación de dependencia con la UNCuyo. En caso de que hayan realizado más de una carrera de grado se les solicitará que respondan por la última.
El procesamiento de los datos estará a cargo de un equipo técnico de la secretaría Académica y los resultados de la información obtenida tendrán tanto un tratamiento general como por facultad, de tal manera que estas últimas podrán contar con una valiosa información contextuada y a la vez particularizada que les permitirá delinear nuevas políticas de formación para sus propias carreras.
Es importante señalar que esta encuesta habilita la posibilidad de continuar un diálogo profundo con los egresados ya que prevé una instancia optativa de trabajo a futuro a través de la conformación de grupos que deseen participar en este proceso de investigación.