Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

¡Extra, extra… volvió el Caricareta!

Regresó a los kioscos la histórica revista “Caras y Caretas”, de la mano del historiador Felipe Pigna y su equipo. 

El sábado 9 de julio salió a la calle, nuevamente, la mítica revista argentina Caras y Caretas. Esta publicación, que marcó un hito en la historia de las publicaciones en nuestro país, tendrá una frecuencia mensual y su valor es de 7,90 pesos. Cuenta con la dirección del historiador Felipe Pigna y la coordinación periodística de la periodista María Seone. Teresa Pasitti (ex Editorial Perfil) lleva a su cargo la edición. 

Como su antecesora, será una revista de política y actualidad, con sus infaltables caricaturas. “Procurará aportar al debate temas que faltan en la agenda. Por ejemplo, la educación y la salud. Habrá una entrevista a un personaje histórico, aplicando como respuestas las cartas y documentos que reflejan su pensamiento. También habrán notas de fondo”, comentó Pigna en entrevista con Diario La Nación.

El proyecto, según cuenta su director, está en parte financiado por la “Fundación Octubre” que depende del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Propiedad Horizontal (SUTERH). En el primer número viene de regalo un CD con las primeras cincuenta tapas de Caras y Caretas.

El Caricareta

“Llegó el Caricareta, llegó el Caricareta”, gritaban los diarieros para ofrecer esta revista, que rápidamente llegó a los cien mil ejemplares de tirada. Caras y Caretas tuvo su origen en Montevideo (Uruguay) en 1890, por idea de Eustaquio Pelliecer (poeta humorístico nacido en Burgos, España).

Pelliecer se traslada a Buenos Aires, en 1892, tras una invitación de su amigo Bartolomé Mitre y Vedia, - hijo del ex presidente argentino y fundador del diario La Nación, Bartolomé Mitre -. Juntos decidieron publicar, en nuestro país, la revista creada por Pelliecer. Él sería su director, aunque un acontecimiento se lo impidió: la no aceptación de la independencia de Cuba por parte de España.

Esto hizo que los naturales de ese país fueran mal vistos en estas tierras. Por ello Eustaquio no podía ser director. De este modo, el cargo recaería entonces en manos de Mitre y Vedia. Sin embargo, tampoco pudo ser, ya que el general Mitre (su padre) no veía con buenos ojos que su apellido se involucrara con una revista de esa índole. Fue entonces cuando apareció José S. Álvarez – escritor costumbrista y ex comisario -, mejor conocido como “Fray Mocho” (pseudónimo con el que firmaba sus trabajos). En él recayó la dirección de la revista.

Caras y Caretas apareció en Buenos Aires el sábado 8 de octubre de 1898. El precio de tapa empezó siendo de 0,25 centavos, pero a partir del número trece bajó a 0,20 y así se mantuvo hasta 1939. Sus primeros números constaban de 24 páginas, que poco a poco fueron aumentando. En su contenido abundaban noticias nacionales e internacionales relacionadas con la política, la economía y también con el arte, las ciencias, la cultura y por supuesto las caricaturas. Con el tiempo fueron agregando temas como el fútbol y policiales.

El “Caricareta” fue la iniciadora en cuanto al empleo de la fotografía en sentido periodístico, con trabajos de prestigiosos profesionales como el alemán John Heartfield. Además se le reconoce el primer personaje de historieta en el país: “Don Goyo Sarrasqueta y  Obes”, (creación de Manuel Redondo).

En el año 1936, Caras y Caretas hace el lanzamiento de su audición  por LR3 Radio Belgrano. Se emitía todos los lunes en el horario de mayor rating, hasta que en 1939 cierra la publicación.

La histórica revista, testigo de la apertura de la democracia, tres gobiernos radicales, del primer golpe militar y de los excesos de la década infame vuelve, 67 años después, con sangre nueva y el espíritu de siempre.

Lucas Adre

lucasadre@hotmail.com

Departamento de Cultura  

Contenido relacionado