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Facultad de Educación: 10 años al servicio de la calidad

La Facultad de Educación Elemental y Especial de la UNCuyo celebrará, el 15 de noviembre, sus primeros 10 años de gestión universitaria. El acto, previsto para las 20, en la sede de la Facultad, incluirá la entrega de diplomas a quienes impulsaron su creación y un espectáculo artístico.

09 de noviembre de 2005, 13:55.

imagen Facultad de Educación: 10 años al servicio de la calidad

Próxima a cumplir su 10º Aniversario, el martes15 de noviembre, la Facultad de Educación Elemental y Especial de la Universidad Nacional de Cuyo celebra su trayectoria académica orgullosa de brindar a la comunidad mendocina y al país en general, docentes y especialistas de una extensa y reconocida formación universitaria.
El acto, a realizarse el martes 15, a las 20, en la sede de la Facultad -Sobremonte 81 de Ciudad-, comenzará con la entrega de diplomas recordatorios a las primeras autoridades que integraban, en aquel momento, el Consejo Organizador: decana organizadora, María Victoria Gómez de Erice; vicedecana organizadora, Jovita Kemelmajer, profesores consejeros: María Luisa Porcar de Yelós, Elsa Cabrini, Cristina Gutiérrez, Silvia Musso, Ana Recabarren, Cristina Romagnoli, Adriana Hermoso, Alicia Restiffo, Marta Quesada y Claudia Zozaya.
El espectáculo artístico incluye danzas española, clásica-contemporánea y folclórica, enmarcadas en la temática del amor. Actuarán alumnas que finalizaron la Tecnicatura en Danzas del Instituto Superior “Fundación por el Arte”, el cual se vincula con la Facultad a través de un convenio académico.
El acto finalizará con un ágape para todos los presentes.
 
Excelencia académica
Con una probada competencia en la formación de profesionales para el desempeño en el sistema educativo, comprendiendo éste la educación elemental y básica, especial y la enseñanza superior, la Facultad de Educación Elemental y Especial de la UNCuyo llega a su 10º aniversario con la satisfacción de haber alcanzado muchos de los objetivos que impulsaron su creación. Éstos apuntaban a dar una respuesta concreta y directa a las demandas educativas de la región, en cuanto a la formación docente. De esta forma, centenares de estudiantes tienen la posibilidad de acceder a un título universitario y de completar una especialización en diferentes áreas.
La Facultad forma a sus alumnos en Profesorados en EGB1 y 2, en Sordos y Terapia del Lenguaje, en Deficientes Visuales, en Discapacitados Mentales y Motores y en Informática, y en la Licenciatura en Documentación y Gestión de la Información, un oferta permanente. 
Como caso único en toda Sudamérica, desde una universidad nacional, la Facultad forma a las personas no videntes para egresar con el título de Técnico Superior en Interpretación en Lengua de Señas.
La diferencia la marca el Ciclo de Licenciaturas que la Facultad viene desarrollando desde 1999, destinado a todos aquellos que poseen títulos terciarios y a profesionales de otras áreas interesados en los temas propuestos. El Ciclo incluye las Licenciaturas en Psicomotricidad Educativa, en Gestión de la Educación Especial, en Educación Inicial, en Gestión Institucional y Curricular, en Creatividad Educativa y en Educación Ambiental. Para marzo de 2006 está previsto que comience el dictado de la Licenciatura en Fonoaudiología.
En cuanto a las carreras de Posgrado, que durante todo el 2005 tuvieron una gran repercusión, se destacan el Doctorado en Gestión y Planificación para la Calidad Educativa en la Sociedad del Siglo XXI, y las Maestrías en Enseñanza de la Matemática, con modalidad a distancia, en Integración Educativa y Social y en Lectura y Escritura. Asimismo, a partir de abril de 2006 se dictará la Especialización en Desarrollo Infantil Temprano.
La Facultad es, desde enero de 2000, Subsede de la Cátedra UNESCO de la lectura y la escritura, para el mejoramiento de la calidad y equidad de la Educación en América Latina.
 
“10 años creciendo en Educación”
En el marco de los festejos y como parte del programa “10 años creciendo en Educación”, la Facultad ha organizado diferentes propuestas académicas.

El programa comenzó con un “workshop” y un curso que ofreció el doctor Tanguy Wettengel de la Universidad de Limoges sobre “Gestión y modelización de la información y del conocimiento”. Además se invitó a los graduados con mejores tesis a compartir su experiencia con los futuros egresados.
La Facultad recibió la visita del especialista José Chade, de la Universidad de Bologna, quien abordó la problemática de la integración en la discapacidad y el “handicap”; y de docentes de la Universidad de Burgos, quienes trabajaron la temática del autismo.
Continuando con la visita de especialistas, la doctoranda de la Universidad Autónoma de Barcelona, Silvina Juri, ofreció una conferencia sobre “El libro álbum y la formación de lectores”.
Para finalizar y a modo de cierre, la Facultad organizó el Ciclo de Debates: “Educación: eje de una sociedad en cambio”, con la participación de destacados referentes del medio, quienes dieron su visión sobre las diferentes problemáticas en torno a la educación.
 
Algo de historia
1959. Sus inicios se remontan a la Escuela del Magisterio, dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, cuando comienza con el dictado de cursos de especialización docente en Jardín de Infantes y Readaptación.
1973. Una reestructuración de los cursos hace que pase a denominarse Ciclo de Formación Docente, con un  nivel terciario superior, que presenta planes de estudios que prevén la Educación Pre-Escolar y Diferenciada.
1974. De Ciclo de Formación Docente pasa a llamarse Departamento de Formación Docente y, luego de un año, empieza a otorgar el título terciario Maestro Superior de Enseñanza Primaria, que implica un año de cursado posterior al secundario correspondiente.
1976. Se integran en una misma unidad académica, bajo el nombre de Escuela de Educación Superior del Magisterio, los niveles primario, secundario y terciario.
1986. El Consejo Superior de la UNCuyo separa el nivel terciario del nivel medio de la Escuela del Magisterio, dándole la denominación de Escuela Superior de Formación Docente, con un nivel primario de carácter experimental: el Departamento de Aplicación.
1995. El 15 de noviembre, la Asamblea Universitaria transforma la Escuela Superior de Formación Docente en Facultad de Educación Elemental y Especial.

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