En su XV aniversario, la Facultad de Educación Elemental y Especial desarrolló una “Jornada de Relaciones Interinstitucionales Internacionales” para rendir un homenaje al General José de San Martín en el marco del Bicentenario. El encuentro tuvo lugar en el Parque Aconcagua, donde se colocó la escultura “Gral. San Martín”, obra del artista plástico Daniel Jiménez.

25 de noviembre de 2010, 13:17.

imagen Facultad de Educación Elemental y Especial homenajeó a San Martín en el Parque Aconcagua
Previamente, el intendente de San Martín, Jorge Giménez, presentó la escultura en el monumento de Las Bóvedas, para luego ser transportada y custodiada por personal militar desde ese lugar hasta el Parque.

En la oportunidad, la decana de la Facultad, Norma Pacheco, entregó al director de Recursos Naturales Renovables de la Provincia, Daniel Gómez, un legado para los educadores del futuro que fue depositado en el pedestal del monumento con la intención de que se abra dentro de 10 años. La propuesta aspira a renovar las cualidades que, en relación con la gesta sanmartiniana, un docente debe conocer y propagar desde su rol y funciones.

Además docentes y autoridades de la Facultad y de la Escuela Carmen Vera Arenas desarrollaron una jornada de reflexión sobre la vida y obra de San Martín en la Escuela 1-476 María Luisa Dragón de Puente del Inca, de la que participaron los alumnos y docentes de esa institución educativa.

Como entidad formadora de educadores, la Facultad organiza estas actividades con la convicción de que los valores de aquellos que contribuyeron a la grandeza de la Patria no quedan sólo en los actos que realizaron, sino que continuarán siendo inspiradores para las generaciones de educadores por venir, a partir de la mediación generacional de los que hoy los recuperan al servicio de la educación universitaria, para que en un futuro puedan continuar engrandeciendo el imaginario nacional e internacional de la Provincia.

Además de Gómez, que representó al secretario de Medio Ambiente, Guillermo Carmona,estuvieron presentes el secretario de Gobierno de San Martín, Oscar González -en representación de su intendente, el jefe de la  Compañía de Cazadores de Montaña 8, teniente coronel Gustavo García, los integrantes del CIRSE y su presidente y representante de los socios Carlos Echegoyen y Alejandro Ortiz. También, integrantes de la Junta de Estudios Históricos Sanmartinianos y directivos, docentes y el abanderado y los escoltas de la Escuela  1-476 María Luisa Dragón.  Por la Facultad asistieron la decana Norma Pacheco y la directora de Relaciones Institucionales María Emilia Ortiz acompañadas por docentes y alumnos de la Facultad y del Departamento de Aplicación Escuela Carmen Vera Arenas.

Entre los objetivos que se propusieron para la jornada se destacan la intención de rendir homenaje al general San Martín en el marco del Bicentenario de la Patria; reconocer un espacio público de reivindicación al pié del coloso Andino como parte de la gesta que San Martín supo encarar ante la magnitud e inmensidad de Los Andes con el fin de liberar a medio Continente Americano. También se buscó confiar la calidad de custodio de uno de los pasos de sus columnas al mando del General Juan Gregorio de Las Heras; otorgar en su condición de Gran Capitán la simbólica figura del vigía que con su mirada hacia la pared Sur del Aconcagua, entrega una vez más un legado de los grandes que avizoraron la dignidad de los pueblos, entre otros.