Facultad de Educación: Una década de proyectos y anhelos alcanzados

La Facultad de Educación Elemental y Especial de la UNCuyo celebró, el 15 de noviembre, su 10º aniversario. El acto estuvo teñido de alegría y emoción por el camino recorrido y los logros alcanzados, aunque, también, hubo un lugar para las exigencias educativas que impone el presente.

17 de noviembre de 2005, 09:56.

imagen Facultad de Educación: Una década de proyectos y anhelos alcanzados

“Los problemas de estos momentos no están hechos para monótonos, hacen falta creativos, audaces, porque las problemáticas en educación son muy complejas. Les pido que piensen en un nuevo sueño para los próximos diez años”. Con estas palabras la rectora, María Victoria Gómez de Erice exhortó a la Facultad de Educación Elemental y Especial a continuar la tarea desarrollada en sus primeros diez años.

Presidieron el acto, la rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, doctora María Victoria Gómez de Erice y la decana de la Facultad, María Luisa Porcar de Yelós. Participaron, autoridades de otras Facultades, docentes, personal de apoyo, alumnos y familiares. La elocuencia y emotividad del discurso de la decana, María Luisa Porcar de Yelós y la rectora, María Victoria Gómez de Erice, caracterizaron el acto. La decana repasó los grandes hitos en la Transformación de Escuela Superior de Formación Docente en Facultad de Educación Elemental y Especial. Recordó que “el impulso fue el anhelo de concretar un proyecto institucional que proclamaba al maestro como un profesional de la educación”. Al frente de esa transformación estuvieron, entre otros, María Victoria Gómez de Erice y Jovita Kemelmajer. Una decana satisfecha con la vivencia de todos estos años señaló: “Hoy estamos a diez años de esa toma de decisión de la Asamblea Universitaria y nuestra querida Facultad ha crecido en educación realizando aportes sustantivos al medio y al país con acciones concretas”. Evocó una frase que, por aquel entonces,  pronunciara Gómez de Erice: “El tiempo dirá si habremos sido capaces de superar nuestras limitaciones y producir verdaderas innovaciones que conserven lo mejor del pasado pero que sean portadoras de las transformaciones que impone siempre el futuro”. “Actualmente –agregó- los miembros de esta Facultad son reconocidos por su esperanza en lo que vendrá, su solidaridad, su fortaleza, su flexibilidad de pensamiento, sus investigaciones y sus aportes a la sociedad a través de programas que no sólo proclaman la importancia de la educación sino que hacen educación transformando. Estos diez años son un ejemplo de libertad intelectual, de democracia de trabajo y de seriedad académica”. Con gran convicción sostuvo: “Esta institución está decidida a continuar realizando esfuerzos por consolidar un trabajo universitario de calidad, a través de la investigación, con creación de nuevos conocimientos, docencia de grado y posgrado, gestión y extensión”. Remató su mensaje con una estrofa del Himno Universitario: “Somos racimos de un viñedo feraz, vino futuro de las mesas de paz, surco es el aula, gleba santa el saber, agua fecunda la herencia gloriosa de ayer”. Tras el discurso de la decana, las actuales autoridades entregaron diplomas recordatorios a las primeras autoridades de la casa de altos estudios. Llegó el turno del mensaje de la rectora Gómez de Erice, quien reconoció sentirse emocionada por participar del acto. Se manifestó orgullosa de la Facultad y aumentó la apuesta al decir:  “Me voy a permitir pedir algo más. La hora nos convoca a algo más. La Facultad tiene que plantearse un proyecto integrador que pueda colaborar, profundamente, a solucionar los problemas que tenemos en la provincia de Mendoza en educación”. Y el pedido tomó forma cuando destacó la necesidad de “transformar a la Facultad en una líder de avanzada, audaz. Hay que pensar en la investigación y la formación como áreas complementarias, en que tenemos que hacer de cada uno de nuestros alumnos un investigador decidido, no simplemente alguien que tiene que hacer la tesina de grado para recibirse, sino alguien que sea capaz de ver, distinguir los problemas, pensarlos, diagramar alternativas convocar a otros, escuchar, dialogar”. A continuación se proyectó un video sobre la Misión Socio-Pedagógica, un proyecto que la Facultad encara desde 1999 y que se realiza en diferentes escuelas rurales de Lavalle, Luján, Tupungato, Las Heras, entre otras. El equipo de la misión, integrado por alumnos y profesores de la Facultad, fue distinguido con diplomas por la decana Porcar de Yelós. El momento artístico llegó con la actuación de alumnos de la Tecnicatura en Danzas del Instituto Fundación por el Arte, quienes, como culminación de sus estudios, ofrecieron un espectáculo de danzas españolas, clásico-contemporánea y folclórica. El acto se cerró con un brindis de agasajo.