Falleció el ex rector de la UNCuyo Mariano Zamorano

El pasado viernes 17 de setiembre falleció en Mendoza el ex rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Mariano Zamorano, geógrafo docente e investigador reconocido internacionalmente. Recientemente, el 2 de julio, la Facultad de Filosofía y Letras había festejado con un acto académico su 90° cumpleaños, en reconocimiento a su valiosa labor, a su entusiasmo y a la sabiduría y conocimientos transferidos a generaciones de geógrafos.

20 de septiembre de 2010, 11:16.

imagen Falleció el ex rector de la UNCuyo Mariano Zamorano
Titulado de maestro normal nacional en 1940 y de profesor de Historia y Geografía en 1947 en la Facultad de Filosofía y Letras, Zamorano obtuvo el Doctorado en Letras, especializado en Geografía, en 1954 en la Universidad de Burdeos (Francia).

Tuvo un vínculo permanente con la UNCuyo, primero en el Colegio Universitario Central (1947-1958) y luego en Filosofía y Letras (1956-1991). Fue, en 1945, el primer delegado estudiantil de la Facultad y llegó a ser rector (1962-1963) al reemplazar, como vicerrector, al fallecido rector Alberto Corti Videla, luego de ser vicedecano (1958) y decano (1959-1961) de Filosofía.

Más de 20 Universidades de la Argentina, América Latina, América del Norte y Europa lo tuvieron como profesor invitado y participó en más de 90 reuniones científicas. Sus escritos incluyen 16 libros y 90 artículos en publicaciones periódicas

Entre sus distinciones, destacan la “Medalla Panamericana 2009”, otorgada por la Asamblea General del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), Profesor Emérito de la UNCuyo, Premio Nacional de Geografía, Premio “Consagración a la Geografía” y “Commandeur dans l’Ordre des Palmes Académiques de la République Francaise”.

Fue, además, vicepresidente de la Unión Geográfica Internacional, dependiente de la ONU, y del Comité de Geografía Urbana del IPGH, dependiente de la OEA.