Falleció el profesor Luis Triviño

05 de marzo de 2009, 16:28.

Luis Triviño fue el primer rector de la Universidad Nacional de Cuyo en democracia. Actualmente comandaba la creación de una universidad cooperativa en General Alvear y recientemente presentó su libro El Ateismo, el primero sobre el tema que se haya escrito en Mendoza.

El prestigioso antropólogo murió esta mañana a las 7 en Mendoza. Sus restos comenzarán a ser velados después del mediodía en el local de calle Araujo de Villa Nueva, Guaymallén. La familia -por expresas indicaciones de Triviño- no aceptará homenajes especiales.

Hasta hace unas semanas, se movía con agilidad, entusiasmado por la edición de su libro El Ateísmo. Por lo menos en tres oportunidades en los últimos dos meses se acercó hasta la redacción de MDZ para compartir su libro, para dialogar con los periodistas y para formular aportes que generaron fuertes debates con los lectores y aun con el Obispo auxiliar de Mendoza, Sergio Buenanueva.

Pero su actividad intelectual no se reduce a sus últimos años. Integró el Movimiento contra la Discriminación y por la Convivencia y el Club Plural de Guaymallén.

Fue un miembro de la comisión de seguimiento de Políticas Penitencias junto al cura Jorge Contreras.

Antropólogo inquieto, fue un constante investigador de la vida aborigen en la regióncuyana y un defensor de la intangilibilidad de los Altos Limpios. Fue decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y rector de la Universidad Nacional de Cuyo.

Hace unos años, participó en la elaboración de los guines de TV Educa, una serie de 27 capítulos de un programa de televisión que promovió la historia de Mendoza, en una experiencia hasta entonces inédita en la provincia.

Hasta el momento de su fallecimiento fue miembro del foro Corriente de Opinión Ciudadana y se encontraba comandando la creación de la Universidad Cooperativa en General Alvear.

Sus restos serán enterrados mañana a las 10 en el Parque Memorial de Godoy Cruz.