Tuvo una trayectoria destacada tanto en la vida universitaria como en el devenir social y cultural de Mendoza.
La Universidad decretó día de duelo para mañana jueves 5, sin suspensión de actividades. El vicepresidente Julio Cobos manifestó su pesar por el fallecimiento del académico.
El ex rector de la Universidad Nacional de Cuyo Luis Triviño falleció este miércoles como consecuencia de una grave enfermedad.
Sus restos son velados en la Sala Boschin, ubicada en calle Araujo 497, de Villanueva, Departamento de Guaymallén.
Las autoridades de la UNCuyo dispusieron que mañana, jueves 5 de marzo, sea un día de duelo en toda la institución, sin suspensión de actividades, y que las banderas de todos los establecimientos se icen a media asta. Además, exhortaron al Consejo Superior y Consejos Directivos de las Facultades a que hagan referencia a la figura y trayectoria del ex rector.
Nacido en Buenos Aires el 18 de marzo de 1932, Triviño se instaló en Mendoza en 1954. En 1958 egresó de la UNCuyo con el título de licenciado en Ciencias Políticas y Administración. A partir de esa disciplina se especializó en Antropología Social y Cultural.
En esa especialidad produjo sus trabajos científicos más importantes dedicados al estudio del Desierto de Lavalle y formó a muchos investigadores de Mendoza como titular de la Cátedra de Antropología de la Facultad, en la que se desempeñó hasta su jubilación en 1995.
Su vinculación con la UNCuyo trascendió el ámbito estrictamente académico ya que ocupó importantes cargos de gestión, como decano organizador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de 1984 a 1986, luego de la recuperación democrática, y rector elegido por la Asamblea Universitaria el 29 de abril de 1986 por el período de dos años.
Posteriormente, fue rector de la Universidad de Congreso, de 1995 a 1998, y desde hace dos años había emprendido una nueva tarea académica como rector organizador de la Universidad Cooperativa (en formación) de General Alvear.
Fuera del ámbito universitario, Triviño se distinguió por un fuerte compromiso por los Derechos Humanos, militancia que ejerció en diversas organizaciones y por una constante preocupación por la inclusión política y social, no sólo a nivel teórico sino mediante la elaboración de propuestas concretas y su involucramiento personal. Hasta el momento de su fallecimiento era miembro del Foro Corriente de Opinión Ciudadana.
En la actividad política militó en la Unión Cívica Radical, partido en el que durante muchos años jugó el rol de hombre de consulta y asesoramiento.
Cobos manifestó su pesar por el fallecimiento de Luis Triviño
El vicepresidente, Julio César Cobos manifestó su profunda tristeza ante la muerte de uno de los grandes intelectuales, políticos y humanistas de Argentina, Luis Triviño.
Cobos rescató su lucidez intelectual, su afán por la pacificación social y su perfil progresista en el ámbito educativo. Recordó haber disfrutado de sus clases como alumno en la Universidad Tecnológica Nacional y luego pudo consolidar el lazo, con aquel docente que admiraba, durante su gestión frente al gobierno de Mendoza.
“Mendoza pierde una mente prestigiosa que contribuyó a instituir el sistema democrático en la provincia, pierde a un adorador de la cultura cuyana pero conservará para siempre los pilares que nos legó: solidaridad, esperanza, sencillez y respeto por el otro”, dijo Julio Cobos.