Las inscripciones en las escuelas públicas comenzarán el miércoles 17 de diciembre. La prioridad la tienen hermanos de alumnos e hijos de docentes. El 18 habrá sorteo. En algunos colegios privados ya no hay lugar.
Distinguir colores y dimensiones. Aprender a lavarse las manos sin ayuda; dialogar con chicos de la misma edad y entender reglas y roles. Por ser una herramienta primordial del aprendizaje, la estimulación temprana que se imparte en las salas de cuatro años no es una elección sino una necesidad, aunque en Mendoza aún no es satisfecha al 100%.
Es que si bien este primer acercamiento a la escuela será obligatorio a partir de 2.012, cada año la demanda de los padres para conseguir una vacante es ampliamente mayor que las 621 aulas disponibles en toda la provincia.
Según aseguran desde el área de Nivel Inicial de la Dirección General de Escuelas (DGE), en 2008 la apuesta fue agregar 77 espacios nuevos a las 544 aulas existentes hasta el año pasado. El número equivale a decir que dos mil niños más podrán comenzar el primer ciclo educativo formal desde los cuatro años en 2009.
Sin embargo, a menos de un mes de las inscripciones en el ámbito escolar, las dificultades saltan a la vista: mientras muchas madres ya comenzaron su periplo por los colegios, desde las escuelas prevén que los bancos con los que cuentan no serán suficientes.
Pero la cuenta regresiva ya comenzó y el 17 de diciembre cada uno de los establecimientos que cuentan con este servicio educativo sabrán con certeza cuántas sillas tendrán libres para ser sorteadas el día posterior. Ocurre que como cada año, la prioridad en primera instancia será para los hermanos de los alumnos que ya se encuentren cursando y los hijos de docentes que trabajen en la misma escuela.
Luego, el 18 del mismo mes se conocerá el nombre de los chicos que resulten beneficiados con las vacantes que queden libres.
En el jardín de infantes del colegio Patricias Mendocinas ya prevén que el sorteo allí será multitudinario, ya que por estar ubicada en Capital, esta institución es una de las más solicitadas. "La capacidad va a exceder las necesidades de los padres, porque ya desde abril comienzan a preguntar", explicó María Alicia Giménez, directora del jardín, que tiene seis salitas de cuatro años con espacio para 25 chicos cada una.
En la escuela Pedro Molina Henríquez, de Guaymallén, la realidad es aún más difícil. Sucede que aunque este año abrieron la primer salita, las necesidades de los chicos y sus familias no son pocas. En general, los problemas que ellos viven no sólo tienen que ver con carencias económicas.
"En muchos casos los niños llegan sin saber ir al baño solos o comer sentados en una mesa. Nadie se los ha enseñado y por eso es muy importante que tengan un espacio que no siempre la familia sabe o puede llenar", dijo Dora David, a cargo de la institución.
En el sector privado, la falta de aulas también es una realidad. Sin ir más lejos, en la puerta del Sagrado Corazón un cartel anunciaba ayer que "no hay vacantes ni lista de espera para el ciclo lectivo 2009 en el nivel inicial y EGB1 y 2".
Justamente, una mamá que desde julio pasado busca inscribir a su niña en esta escuela deberá esperar hasta 2.010. "Yo mando a mi hija a la guardería pero no es lo ideal. Quiero que empiece el colegio como debe ser", comentó la mujer -que prefirió no dar a conocer su nombre- con preocupación.
En el Gobierno reconocen la situación. Incluso, para Estela Maris Alegreti, subdirectora de enseñanza primaria "la necesidad de los papás es legítima, pero no se puede cumplir en su totalidad porque la implementación de esta modalidad será paulatina".
La funcionaria explicó que hasta hoy el 57% de los niños de cuatro años de Mendoza tienen garantizado el cursado en esta primera fase de la escuela primaria. Agregó que para el año que viene la idea es seguir sumando salas y así llegar a 2012 con la totalidad de las aulas requeridas. En ese momento, ingresar al colegio a los cuatro años será obligatorio de acuerdo a lo establecido por Ley.
EN DETALLE
Cuándo inscribir a su chico en la salita
Fecha. De acuerdo al cronograma de la DGE el día previsto para las inscripciones en las salas de cuatro y cinco años es el miércoles 17 de diciembre. El día posterior se realizará el sorteo de las vacantes que queden libres.
Prioridad. Será para los hermanos de los niños que ya cursen en la escuela y los hijos de los docentes que trabajen en ella.
En 2008. Según el Gobierno se sumaron 77 salitas a las 544 que ya existían. Se estima que a la fecha 57% de los niños de Mendoza pueden acceder a este servicio educativo.
Beneficios. Concurrir a la salita de cuatro años permite al niño desarrollar capacidades psicomotrices y de socialización y recrear la imaginación, habilidades y destrezas.
La opinión de Isabel López, especialista en didáctica de la lengua
“La sala de cuatro años es fundamental para el niño”
"La sala de cuatro años es fundamental para el niño. Tiene que desarrollar al máximo la riqueza del vocabulario oral y a la vez desarrollar las habilidades psicomotrices. Para esto, las frases que utilizan los maestros deben ser completas y la escuela tiene que enriquecer la lengua para que luego el chico ingrese al resto de los niveles con un correcto manejo de las funciones simbólicas. Debe escuchar cuentos, aprender a memorizar canciones y alimentar una conciencia fonológica que le permita desarrollar su pensamiento lógico".
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