Feria de la Oferta Educativa Superior: del 8 al 12 de agosto

La XVII edición de la Feria de la Oferta Educativa Superior (FOES) tendrá lugar este año entre el 8 y el 12 de agosto próximo, en el Estadio Pacífico (calle Perú, de Ciudad), según anunciaron los integrantes del Comité Organizador.

06 de junio de 2006, 14:47.

imagen Feria de la Oferta Educativa Superior: del 8 al 12 de agosto

De la muestra participarán 45 instituciones de Educación Superior -entre ellas las dos Universidades estatales y cinco privadas- de la Provincia de Mendoza, que entre todas suman una oferta de alrededor de 400 carreras.

El objetivo de la Feria, desde su creación, apunta a ofrecer a los estudiantes del último año del Polimodal información certera, amplia y detallada de las carreras universitarias y de educación superior no universitaria, oficialmente reconocidas tanto por el Ministerio de Educación de la Nación como por la Dirección General de Escuelas de Mendoza.

En la conferencia de prensa en la que se hizo el anuncio, en la Escuela Internacional de Turismo, Hotelería y Gastronomía, participaron su director, Armando Alonso; Estela Zalba y Adriana Hunau, de la UNCuyo; Vito Palazzo, de la Universidad de Mendoza; Juan Garbino, de la Universidad Maza; Roberto Francese, de la Universidad Aconcagua, y Rubén Bresso, de la Universidad de Congreso.

Al mismo tiempo, invitaron a los directivos de establecimientos de Educación Superior a una reunión que tendrá lugar el próximo 13 de junio, a las 16, en el Hogar y Club Universitarios, ubicado en el campus de la UNCuyo. Allí se coordinará la distribución de “stands”, características, organización operativa de la Feria y la logística imprescindible, como para brindar el mejor servicio a los más de 30.000 visitantes que se estima atraerá la exposición.

La Feria no es todo

Los académicos insistieron en señalar que la orientación de los estudiantes para la elección de su carrera de nivel terciario “no se agota en la Feria”. En efecto, a esta actividad ya tradicional en Mendoza, le preceden una serie de actividades de acompañamiento de los jóvenes.

Uno de los instrumentos concretos es un cuadernillo a través del cual se los ayuda a reflexionar sobre el sentido profundo de la elección de la carrera y, además, se ofrece información sobre las múltiples opciones académicas que se les presentan. El cuadernillo es elaborado por el Departamento de Orientación Vocacional de la UNCuyo. A partir de la segunda quincena de este mes de junio se distribuirán -a través de las escuelas de nivel medio- 14.000 ejemplares, que es la cantidad estimada que este año egresarán del Polimodal.

Por otra parte, con posterioridad a la Feria los diversos establecimientos organizan las denominadas jornadas de “Universidad Abierta”, en las que los futuros alumnos de educación superior pueden visitar los diversos establecimientos, interiorizarse de su funcionamiento y compulsar experiencias con sus docentes y alumnos.

“La elección de carrera -subrayaron- es un proceso que lleva tiempo, en el que intervienen una cantidad grande de factores, tanto personales como sociales, y que además de lo que pueden hacer las instituciones educativas, también requiere la participación activa y abierta de los entornos familiares”.

Turnos

El Comité Organizador indicó que los establecimientos de nivel medio que quieran visitar institucionalmente la Feria y participar en las “puestas en escena” de las carreras ofrecidas, deben pedir el turno correspondiente al teléfono 4494056 (Departamento de Orientación Vocacional de la UNCuyo). Las solicitudes se recibirán hasta el 7 de agosto, día previo a la inauguración de la Feria.